AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México cierra sus fronteras al material genético de ganado europeo
Fecha de publicación:26/03/2012
País: México

Ante la aparición de casos del Virus de Schmallenberg en Alemania y su rápida diseminación en otros países de Europa dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suspendió las autorizaciones para la importación de material genético (semen y embriones) de ovinos, caprinos y bovinos originario de naciones europeas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que este tipo de material –algunas veces importado—se utiliza para el mejoramiento genético del ganado de leche y de carne, principalmente. Explicó que el Virus de Schmallenberg provoca una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno y ovino. En ganado bovino los síntomas son: fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche.

En corderos, cabritos y terneros produce malformaciones congénitas, aunque la madre no presente síntomas. No se considera un problema de salud pública en virtud de que no se transmite a humanos. Por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre de este virus, el SENASICA, con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Animal, determinó aplicar estas medidas precautorias.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA hizo extensiva esta suspensión a material genético de otras especies, como los rumiantes silvestres, pues podrían estar involucrados en la transmisión del agente etiológico de la enfermedad. Una vez que la información científica emitida por los servicios veterinarios y los expertos europeos permita contar con evidencia de que el material genético no transmite la enfermedad, el SENASICA dará a conocer, si es el caso, las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio.

Por lo anterior, notificó a los importadores de dichas mercancías que se abstengan de traer material genético de estas especies provenientes de los países con casos activos (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia). Cualquier consulta sobre importación de material genético originario y procedente de países europeos no afectados por el Virus de Schmallenberg se deberá remitir por escrito en original a la Dirección de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, para su evaluación y determinación de lo procedente.

El Virus de Schmallenberg es el nombre provisional que se le ha dado a una nueva especie de virus que fue detectado por primera vez el 18 de noviembre de 2011 en un ternero en la ciudad alemana de Schmallenberg, al Norte de Westfalia.

Palabras clave: Schmallenberg, virus, UE, ganado bovino, México, fronteras, SENASICA, SAGARPA
Publicado por: SAGARPA (México) - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación