AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana tiene potencial para aumentar la producción frutícola
Fecha de publicación:16/04/2012
País: República Dominicana

La producción nacional debe ser incentivada desde muchas áreas posibles y hoy enunciamos algunas frutas, sin padrinazgo, con grandes potencialidades para los mercados interno y externo, sean estas frescas o procesadas. Estas frutas, aunque no son árboles, tienen mucha importancia en nuestro desarrollo frutícola por su demanda y actual desarrollo; nos referimos a las fresas: fragaria vesca, chinola: passiflora edulis, granadillo: passiflora quadrangularis y la pitahaya: cereus triangularis.

Para muchos las fresas las vemos como un cultivo de la alta montaña y no es así, pues la misma puede crecer en cierta época del año en zonas bajas como la provincia Montecristi, aunque es innegable que su mejor desarrollo y calidad, dependiendo de las variedades es en zonas de temperatura fresca o fría, en invernaderos o a campo abierto. La gran ventaja de esta fruta es que nos permite su disfrute como fruta fresca, en dulces, helados, mermeladas, jugos y otras formas más como en la decoración de ciertos platos por su color rojo atractivo La chinola, rica en vitamina C, ha ido ganando mercados nacionales e internacionales, pues cada vez más la población demanda más los jugos provenientes de esta fruta, la que por su sabor ácido agrada a gran parte de la población.

Los jugos, helados, dulces y mermeladas agradan mucho a la población y puede aumentar su consumo significativamente con pocos esfuerzos. Claro está que si no desarrollamos campañas de consumo de esta y otras frutas con o sin padrinos, nunca se van a desarrollar, pero ejemplos a seguir existen en muchas sociedades y un caso muy simple en el país lo constituyen para aumentar el consumo de las frutas, lo es el desayuno o la merienda escolar, que bien puede incorporar estas y otras frutas, para bien de la nutrición de nuestra población joven.

El granadillo es una fruta apetecida por muchos, pero debemos reconocer que sus precios actuales las hacen difícil de ser adquiridas por la población en general y aunque se desarrolla bien en toda nuestra geografía, requiere de ciertas técnicas para masificar su producción y refrescante consumo. En los patios nuestros, si se desean dos cosas fundamentales como fresco y belleza, en esta fruta se conjugan las dos cosas, pues un emparrado de granadillo es algo muy agradable y productivo. Por su tamaño esta fruta debe ser consumida por toda la familia o vendida a las llamadas barras que las procesan en batidas, lo que afecta en muchos casos su producción y consumo. De estas cuatro frutas que hoy enunciamos, la pitahaya es la menos conocida y consumida en el país, pero tiene muy buenas oportunidades para la exportación hasta tanto se desarrolla el mercado interno.

La pitahaya nos ofrece como ventaja que la misma se desarrolla bien en zonas áridas y secas, pues como cactaceae crece muy bien en este ambiente. Esto no implica que no crece en otras regiones del país donde la pluviometría es mayor. Todas estas frutas tienen a nuestro juicio una gran ventaja en una planificación real como sociedad, es que en pequeñas unidades de 5 a 20 tareas, una familia puede generar muy buenos ingresos, si tiene en sus manos elementos básicos como serían el conocimiento del cultivo (educación), la voluntad de cultivar la tierra, disposición de coordinar acciones de manera coordinada con otros para producir, procesar y mercadear, en adición al capital económico.

Otra de sus grandes ventajas es que para proyectos de la Reforma Agraria estas frutas se prestan mucho a solucionar problemas de los asentamientos y las familias que en ellos residen. Es obvio que todas las frutas son ideales para estas acciones del desarrollo rural por ser grandes generadoras de empleos o días hombres laborables. Produzcamos más y veremos un desarrollo sostenido en el campo dominicano. 


DATOS RELEVANTES DEL COMERCIO DE LA FRUTA

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 98% de los productores de frutas tropicales son países en desarrollo mientras que las naciones desarrolladas son alrededor del 80% de los países importadores de estas frutas. La participación de los países en desarrollo fue del 96% en 1988-90 y se espera que aumentara al 99% en 2010. Las frutas tropicales, incluidas las más cultivadas (piña, mango, aguacate y papaya), representan aproximadamente el 75% de las exportaciones de productos frescos tropicales.

Las frutas tropicales son una fuente de alimentación en los países productores, pero su exportación es una fuente importante de ingresos. El 90% de la producción se consume localmente, el 5% se exporta como fruta fresca y el 5% en forma de productos transformados. En 2003, el valor de exportación de las frutas tropicales (frescas y transformadas) ascendió a US$3.9 mil millones. En 2004, América Latina y el Caribe representaronn el 61% de las exportaciones de frutas tropicales frescas, el Lejano Oriente el 22% y África el 10%. El Lejano Oriente representa el 75% de las exportaciones (cifras de 2003). Los principales mercados importadores de frutas tropicales son Estados Unidos, Unión Europea y Japón y, en menor medida, Canadá y algunos países asiáticos (Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong,).

El 81% (41% para Estados Unidos y 32% para la UE) de las principales frutas han sido exportadas a países desarrollados.

Palabras clave: República Dominicana, FAO, producción nacional, frutales, seguridad alimentaria, desarrollo
Author: Emilio Armando Olivo
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)