AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La cosecha de café en Nicaragua supera las previsiones
Fecha de publicación:13/04/2012
País: Nicaragua
Fuente: La Prensa (Nicaragua)

Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), resaltó que pese a las pérdidas que sufrió el sector por las condiciones climáticas adversas, se alcanzó la meta prevista. Durante septiembre y octubre del año pasado el exceso de lluvias provocó la maduración temprana y caída del grano de café, lo cual adelantó la cosecha. En vez de iniciar el corte en noviembre, los cafetaleros empezaron en septiembre. El acto central del cierre de la cosecha 2011-2012 se realizó el viernes en la finca Miralagos, en Jinotega, departamento que más produce café en el país.

Avanza plan de reconversión

Se prevé que después del próximo 17 de mayo se hará público el borrador oficial del plan de reconversión de la caficultura nicaragüense, que busca duplicar la producción anual de café. Dicho plan es preparado por Conacafé, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Ministerio Agropecuario y Forestal.

Mario Arana, miembro de la junta directiva de Funides, explicó que esa organización ha elaborado propuestas y recomendaciones técnicas sobre cómo mejorar la productividad. “La idea es tener una discusión abierta después de la segunda mitad de mayo”, informó. Según añadió Obregón, el plan podría alcanzar a unos 25 mil productores cafetaleros.

Palabras clave: Nicaragua, cosecha, café, previsiones
Publicado por: Estrategia y Negocios