AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cacaoteros de Colombia marchan para exigir soluciones del Gobierno Nacional
Fecha de publicación:17/04/2012
País: Colombia

“Llevamos cinco meses detrás del Gobierno Nacional, solicitando que nuestras inquietudes sean escuchadas y que se planteé una solución concreta a los problemas del gremio”, afirmó Omar Acevedo, uno de los líderes de la marcha. Una de las principales solicitudes fue la de subir el precio que se le paga al productor cacaotero, que actualmente está en $2.800 pesos, según el denunciante. “Producir un kilo de cacao nos cuesta $4.500. Lo justo es que nos paguen $5.700 pesos por kilo producido”, afirmó Acevdo.     

Durante la marcha también se solicitó controlar las importaciones de cocoa que hace Colombia, un producto con el cual se fabrican bebidas achocolatadas y que le estaría quitando demanda al cacao nacional. “También queremos que el Gobierno Nacional promocione las exportaciones de cacao y que mejore los incentivos a los productores, porque salir a competir a otros países es difícil, más aún cuando no se cuenta con las condiciones necesarias para eso”, agregó. Además, destacó que la Federación Colombiana de Cacaoteros no les ha dado ningún apoyo y, en cambio, han emitido comunicados rechazando la protesta.

La Federación Nacional de Cacaoteros, por su parte, dijo que sí apoya la marcha pero que no comparte algunas de las apreciaciones de los productores de cacao sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos, que realiza esa entidad. En febrero de este año los productores de cacao en San Vicente de Chucurí protagonizaron una primera marcha pacífica, que no obtuvo ningún resultado. La marcha pacífica inició en las primeras horas de la mañana de ayer y finalizó en la sede del Ministerio de Agricultura y en ella participaron productores de cacao de Santander, Huila, Tolima, Sur de Bolívar y Arauca.

Al cierre de esta edición, representantes de la protesta se reunían con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López. Hasta ese momento, el planteamiento que se tenía era el de ejecutar un plan de emergencia con recursos para el sector cacaotero, por $8 mil millones, el cual se había anunciado desde la semana pasada.

Un plan de emergencia

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer un plan de emergencia para aliviar la situación de los cacaoteros en Colombia. Serán $8 mil millones que “…se destinarán para financiar capital de trabajo a los productores y/o cooperativas, a fin de apoyar la comercialización directa del grano y evitar la intermediación”, según contempla el documento.

Además, se otorgaría un incentivo al transporte de cacao, con el fin de impulsar la comercialización desde las zonas productoras hasta las zonas de consumo; con ello reducir costos y mejorar los ingresos de los productores. Los recursos para este plan de emergencia, de acuerdo al comunicado, provienen del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional del Cacao, administrado por Fedecacao.

Apoyamos la marcha

Una de las quejas de los productores de cacao durante la marcha pacífica que tuvo lugar ayer en Bogotá fue la falta de apoyo a esta iniciativa, por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros. La entidad se pronunció al respecto. “Desde el principio hemos hecho gestiones con el Ministerio de Agricultura, para tratar de aumentar los precios que se pagan al productor. Estamos de acuerdo con la marcha, pero no apoyamos algunas afirmaciones que se han hecho sobre la Federación”, dijo Samuel Velásquez, miembro de la junta directiva de Fedecacao.

Al parecer, los productores de cacao no están de acuerdo con la forma como la Federación maneja los recursos, que son aportados por sus miembros. “La Federación está recibiendo entre $5.500 y $6 mil millones al año. De esta cifra, nosotros sólo manejamos el 10% pues el 90% restante es administrado por una comisión de fomento integrada por cuatro ministerios y dos representantes del gremio cacaotero”, explicó Velásquez.

También aseguró que Fedecacao apoya varias de las peticiones que se dieron a conocer en la marcha, como la necesidad de controlar las importaciones de Ecuador y el aumento en los incentivos para el control sanitario del proceso de producción.

Palabras clave: Colombia, cacaoteros, producción, soluciones, comercio
Author: Sonia Luz Suárez Salazar
Publicado por: La Vanguardia (Colombia)