AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El IICA y la AECID lanzan proyecto para fortalecer desarrollo rural territorial en América Latina
Fecha de publicación:23/04/2012
País: América Latina y el Caribe

El IICA y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) lanzaron oficialmente el proyecto PIDERAL, que implementarán en cuatro países de América Latina en el periodo 2012 - 2015, y que procura incorporar a los territorios rurales de estos estados en los procesos de formulación de las políticas nacionales de desarrollo. El proyecto, llamado Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL), será puesto en marcha en Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el financiamiento de AECID.

 

El lanzamiento oficial contó con la presencia de los viceministros de Agricultura de Ecuador, Miguel Carvajal Aguirre; de Perú, Juan Rheineck Piccardo; y de Paraguay, Hugo Halley Merlo. También participaron especialistas del IICA, AECID y otras agencias y programas de cooperación regional, así como de los países directamente vinculados al proyecto y de otras naciones interesadas. En un taller de dos días en la sede central del IICA, en Costa Rica, estos expertos coincidieron en que el diseño y la ejecución de políticas públicas más equitativas para el desarrollo rural territorial requieren de alto compromiso de las autoridades de los países y de amplia experiencia técnica para hacerlas operativas, sin demérito de la dinámica propia del medio rural.

 

“PIDERAL aspira a apoyar a los gobiernos para ejecutar en forma práctica políticas de desarrollo rural territorial, para lo cual el IICA, con su conocimiento técnico, propondrá fórmulas que propicien cambios positivos en cómo se concibe este desarrollo”, aseguró Víctor Villalobos, Director General del Instituto. “El sector agropecuario no puede ser visto solo en términos productivistas, pues se debe contemplar el entorno que lo sostiene y que también necesita desarrollo y bienestar”, agregó.

 

El proyecto parte de que América Latina, aunque registra crecimiento económico, tiene una alta pobreza que afecta principalmente a los territorios rurales, cuyos problemas más agobiantes son baja productividad agrícola, infraestructura insuficiente, baja calidad de vida de sus habitantes, deterioro ambiental, exclusión social y débil gobernabilidad, entre otros. Sin embargo, los actores de dichos territorios pueden ser tomados en cuenta por los gobiernos, llamados a incorporar y articular en las políticas sectoriales y sociales el capital rural (por ejemplo, el humano y el cultural).

 

Precisamente, ese es el producto final que pretende lograr PIDERAL, de acuerdo con Byron Miranda, gerente del programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA. “En las cuatro naciones se generará un marco técnico de referencia de la política pública, capaz de incorporar los territorios rurales a la dinámica general de desarrollo de los países”, expresó.

 

Incidencia

 

PIDERAL tendrá un costo de 5,3 millones de euros (alrededor de US$6,9 millones). Actuará en dos territorios rurales costarricenses, ecuatorianos, peruanos y dominicanos, pero a través de la figura de país o institución asociada puede llegar a todos otros estados interesados. Dos iniciativas apoyadas por el IICA, como el Foro Permanente de Desarrollo Rural Sustentable, en Brasil, y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), son parte de los antecedentes regionales en los que se apoyará PIDERAL para incidir en la forma en que se incorporan los territorios rurales en las políticas sectoriales y nacionales.

 

“Poblaciones que estaban relegadas hoy pueden demostrar que tienen respuestas para un desarrollo más equitativo”, dijo Luis Suárez-Carreño, director general de AECID en Costa Rica. Francisco Amador, coordinador de PIDERAL, explicó que se trata de un proyecto de carácter demostrativo. “Formular políticas públicas que contemplen el desarrollo rural es un paso, pero hay que saber cómo hacerlas operativas y demostrar que incluir a los territorios rurales en el desarrollo nacional es posible”, expresó.

Palabras clave: IICA, AECID, proyecto, inversión, PIDERAL, desarrollo rural
Publicado por: IICA - Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura