AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana invierte en tecnología para el sector agropecuario
Fecha de publicación:23/04/2012
País: República Dominicana

El Gobierno, a través del proyecto PATCA, ha invertido en la aplicación de tecnología de punta mil 40 millones de pesos en los últimos ocho años, en beneficio de 13 mil 714 agricultores que realizan sus actividades productivas en un millón 333 mil 954 tareas. Con la provisión de nuevas tecnologías esos productores, diseminados en los ámbitos de las ocho Direcciones Regionales en que está dividida la estructura operativa del Ministerio de Agricultura, han logrado mejorar la producción y productividad de sus predios.

Asimismo, las acciones del PATCA han contribuido disminuir los focos de pobrezas en las zonas rurales, por cuanto las tecnologías introducidas han permitido aumentar la producción, la calidad de los productos y la rentabilidad de las cosechas. Durante el período 2004- 2011 este novedoso programa del Ministerio de Agricultura ofreció tecnología avanzada a pequeños y medianos productores que les permiten producir alimentos inocuos para contribuir con el fortalecimiento institucional y comercial del sector agropecuario nacional.

 

En materia de competitividad, la ejecución del Patca facilita a los productores el acceso a modernas tecnologías en la tecnificación de riego, nivelación de suelo, rehabilitación y conservación de pastizales, entre otras. En tanto, a través del componente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el programa invirtió 222 millones de pesos en el período citado, el PATCA mejoró el acceso a los mercados mediante el cumplimiento de las exigencias de normas internacionales y los tratados de libre comercio para que el país pudiera colocar con éxito sus productos en los mercados mundiales.

 

Asimismo, contribuyó a mejorar los estándares sanitarios de los alimentos, proteger la sanidad vegetal y animal con programas de prevención, control y / o erradicación de enfermedades y mitigación de plagas, así como el fortalecimiento del sistema cuarentenario nacional. Las ejecutorias del Patca también han contribuido a fortalecer el funcionamiento del Laboratorio Veterinario Central, del Ministerio de Agricultura, con la incorporación de unidades para la garantía de la calidad de los alimentos, con análisis de residuos de plaguicidas en los vegetales.

 

El fortalecimiento institucional representó también uno de los pilares de sanidad e inocuidad agroalimentaria de este proyecto. En este marco, el Patca ha promovido la aplicación de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ganaderas.

 

REFORMA COMERCIAL

 

A través del componente de Asistencia Técnica para la Reforma Comercial e Institucional, el Patca invirtió 205 millones de pesos para realizar actividades de asistencias técnicas en el ámbito de reformas a política comercial pectoral, a la estructura organizativa del sector público agroalimentario y a los sistemas de información para la toma de decisiones de políticas. Además, el Padrón Georeferenciado de Predios y Productores Agropecuarios, elaborado por el PATCA asoció más de 33 mil productores en áreas en secano con superficie de terreno y vínculo de producción.

Palabras clave: PATCA, República Dominicana, inversión, tecnología, sector agropecuario
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana