AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las TICs más jóvenes
Fecha de publicación:30/04/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AGROnoticias


Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no pueden acceder en su plenitud a las nuevas TIC que les sirvan de ayuda en su trabajo. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales. Por todo ello se plantea la necesidad de llevar a cabo estrategias diferenciadas, que consideren al usuario, la información que requiere y el tipo de tecnología más accesible para cada grupo.

e-Agricultura

Es una comunidad mundial que fomenta el diálogo y el intercambio de recursos en el uso de las TIC para la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Con más de 8.400 miembros de 160 países y territorios, la Comunidad de e-Agricultura se compone de individuos de varios campos, tales como especialistas de información y comunicación, investigadores, agricultores, estudiantes, responsables políticos, empresarios, y profesionales de desarrollo, entre otros.

La misión de e-Agricultura es servir como un catalizador para las instituciones y los individuos en la agricultura y el desarrollo rural para compartir conocimientos, aprender de los demás, y mejorar la toma de decisiones sobre el importante rol de las TIC para fortalecer a las comunidades rurales, mejorar los medios de vida rurales, y construir una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. El proyecto se enfoca desde el intercambio de conocimientos entre varias organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos, universidades, organizaciones de investigación, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, el sector privado y la comunidad global en general.

Durante los últimos años e-Agricultura se ha convertido en un punto de encuentro para los hispanohablantes, que han aumentado considerablemente su participación en las actividades y eventos que la plataforma organiza. Un lugar para compartir experiencias entre los miembros de América Latina que sirve como aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento no sólo entre la propia comunidad hispana sino también con el resto de comunidades debido a que e-Agricultura trabaja dos idiomas más: inglés y francés.

DatAgro, Plataforma de información móvil (Chile)

El proyecto DatAgro busca la inclusión digital y mejora de productividad de pequeños agricultores a través un sistema de información en formato de mensajes de texto SMS en la Región de O'Higgins, Chile. DatAgro se basa en la Plataforma para Información Móvil (MIP) que permite la utilización de mensajes de texto como medio de acceso a información relevante para pequeños agricultores, quienes reciben precios de venta de sus productos en los mercados internos, información agrícola, pronósticos del clima, noticias locales e información fitosanitaria entre otras.

Sistema de Información de Negocios Agrícolas: ABIS (Jamaica)

Es un sistema en línea, desarrollado por la Autoridad de Desarrollo Agrícola Rural (RADA). Recopila, procesa y presenta datos sobre varias actividades, incluyendo: el registro de agricultores, pronósticos de rendimiento basados en insumos y prácticas aplicadas, éxitos de marketing y producción, e información sobre cómo facilitar el comercio agrícola.

A nivel regional, se ha formado un acuerdo entre Google, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Centro de Agricultura Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), para digitalizar más de 9.000 libros agrícolas de sus bibliotecas. Para la capacitación de recursos humanos, CINTERFOR realiza actividades de asistencia técnica, cooperación horizontal, gestión del conocimiento e investigación.