AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Yerbateros argentinos amenazan con bloquear industrias como medida de protesta
Fecha de publicación:02/05/2012
País: Argentina

Productores misioneros amenazaron este miércoles con bloquear la salida de yerba mate de las industrias si se continúa con la retención de 30 centavos en el precio laudado de 1,70 el kilo de hoja verde. Así lo advirtieron en una conferencia de prensa en la sede porteña de Federación Agraria Argentina, Luis Andrusyszyn, presidente de la filial Misiones de la entidad y el secretario Raúl Kosinski quienes presidirán una asamblea el 10 de mayo para fijar la protesta.

"Queremos lograr el precio pleno de 1,70 sin gravar con el IVA y después negociar hasta llegar al valor que debe ser, 2,89 pesos y aclaro a los consumidores que la yerba no puede costar en góndola más de 20 pesos el kilo", sostuvo Andrusyszyn. “El próximo 10 de mayo vamos a tener una asamblea en la ciudad de Apóstoles de todos los productores donde definiremos la fecha para realizar un bloqueo absoluto, no permitiendo la salida de la yerba mate molida o canchada desde la zona productora al resto del país, antes de mediados de este mes. Ojalá que esta medida pueda evitarse, y esto sucedería si dejan de retenernos a los productores los $ 0.30 por kilo de hoja verde tal como viene sucediendo desde que Agricultura anunció que el precio laudado incluía impuestos”, agregó.

Con respecto al precio que paga el consumidor por el kilo de yerba, el dirigente le solicitó a la secretaría de Comercio Interior que "cumpla con las funciones para las cuales fue creada: controlar los precios en la cadena de comercialización y no al productor. Muchas veces pareciera que quieren ‘esconder’ la inflación generando presión sobre el eslabón más débil de la cadena, que debe afrontar la suba de costos desmesurada y percibir bajos precios". En tanto, aseguró que "es la comercialización la única culpable de retener y esconder el producto para beneficiarse de toda esta confusión al subir los precios por el supuesto faltante de yerba". 

Además, Andrusyszyn pidió "la renuncia de los representantes de los productores dentro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, porque no están cumpliendo su rol de defensa de nuestros intereses para el que fueron designados”. “Se necesitan 3 kilos de hoja verde para hacer un kilo de yerba canchada, y por ese kilo de canchada al productor le pagan hoy $ 6.90, después el industrial muele, lo pone en el paquete le aplica la estampilla, el transporte, los impuestos, y por eso a la salida del molino ya el precio estaría en $ 12 o $ 12.50", reseñó el productor. Y aseveró que por este motivo "el consumidor no debe pagar más de $ 20 en góndola. Si lo hace, lo están robando a cara descubierta los que se aprovechan de la situación".

Palabras clave: Argentina, yerbateros, protesta, indutria, precio, desabastecimiento
Publicado por: Infocampo.com.ar