AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El 40 por ciento de la inversión extranjera en América Latina proviene de Europa
Fecha de publicación:07/05/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: InfoBae.com

El posicionamiento de la Unión Europea (UE) en términos de inversión extranjera directa mantiene su protagonismo en América Latina. En los últimos 10 años, el 40% de todos los capitales de largo plazo que llegan a la región provienen de la UE, según datos divulgados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Y dentro de la región, América del Sur es el destino preferido.

Según el informe que el organismo de la ONU dio a conocer, España se ubica como el país europeo que más invierte. Del total, representa el 14%, cuatro puntos por debajo de los Estados Unidos. Durante 2011, el boom de inversiones atrajo US$ 153.448 millones a la región, un 26,9% más que durante el periodo anterior. Si bien la IED de la Unión Europea está diversificada, la energía eléctrica y el sector bancario se encuentran entre los principales intereses de Europa. En este sentido, "las transnacionales de la UE tienen una fuerte relevancia en inversiones que generan nueva capacidad productiva". En Brasil, por ejemplo, se destacan las actividades relacionadas con I+D (inversión más desarrollo).

El sector eléctrico es atractivo porque la demanda crece a mayor ritmo en Latinoamérica que en Europa. Es por eso que las principales trasnacionales eléctricas provienen de países del viejo continente. La italiana ENEL tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, entre otros. GDF-Suez, de Francia, se encuentra en Brasil Chile, Perú y Panamá. La española GN Fenosa opera en Colombia, México, República Dominicana y Panamá. Las empresas asiáticas también están avanzando en este sector, y lo hacen a través de las europeas a través de la compra de activos. En los últimos cuatro años, la IED fue un 19% mayor al periodo anterior. Más allá de la llegada de empresas extranjeras, la CEPAL asegura que la región presenta un "déficit de inversiones en el sector eléctrico".

En toda la región, la participación de la banca extranjera en los activos de la industria fue de un 35% en 2010. La cifra escala en México, donde más del 70 por ciento de los activos provienen de entidades financieras del exterior. "Detrás de este proceso hay un número reducido de agentes: Banco Santander, BBVA, HSBC, Citigroup y Scotiabank", especifica el informe. Para los bancos españoles, la región es muy importante en su estrategia de negocios. En 2011, el 50% de las utilidades internacionales de Santander derivan de sus operaciones en América Latina. Con un porcentaje similar también se ubica el BBVA.

La llegada de la banca extranjera tiene consecuencias mixtas en la región. El mercado se reactivó a través del crecimiento del crédito, que equivale a un 71% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. Además, las filiales se financian localmente y operan con una mayor dependencia de las casas matrices. Como aspectos negativos, las entidades extranjeras se concentran sólo en segmentos de medio y alto ingreso y en los créditos de corto plazo para el consumo.

Palabras clave: América Latina, UE, CEPAL, inversión extranjera, España
Publicado por: InfoBae.com