AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Eliminación de la peste porcina clásica, hacia una estrategia subregional en los países andinos
Fecha de publicación:08/05/2012
País: CAN
Fuente: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Los problemas de salud animal en el continente americano, especialmente aquellos vinculados a las enfermedades transfronterizas de los animales como la fiebre aftosa, la influenza aviar y la Peste Porcina Clásica, han tenido una importancia creciente en los últimos tiempos debido, principalmente, a la expansión del comercio internacional de productos y subproductos animales en América Latina y el Caribe, principalmente en la subregión andina. La porcicultura familiar tiene gran importancia para los países andinos, al igual que la porcicultura a gran escala, ya que el cerdo representa una importante fuente de proteína animal y un recurso económico para el sector. Sin embargo,  la presencia de la Peste Porcina Clásica (PPC) en forma endémica en algunos de estos países, limita el desarrollo de una porcicultura industrializada con miras al mercado internacional, debido a las limitaciones comerciales y a los problemas para la seguridad alimentaria que esta enfermedad conlleva.

El continente americano es el tercer productor mundial de carne de cerdo, con amplias posibilidades de mejorar esta posición. En este contexto, la PPC es la enfermedad transfronteriza (ENTRA), más importante para esta especie después de la Fiebre Aftosa (FA). Este hecho la convierte en un riesgo para la seguridad alimentaria y el desarrollo pecuario, con serias restricciones al comercio nacional e internacional. Al no existir una estrategia regional para su eliminación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), conjuntamente con 19 países de la región, puso en marcha en el año 2000 el Plan Continental para la Erradicación de la PPC de las Américas, una alianza estratégica entre los países miembro y organizaciones internacionales de salud animal para coordinar las actividades de control progresivo en el ámbito nacional y subregional, con el objetivo de conseguir su eliminación para el 2020.

Actualmente, conforme lo planeado, los países que apoyan el Plan han ido progresando en la eliminación de la enfermedad. De esta forma, en el 2011 se mostraron  avances significativos al alcanzar altos niveles de erradicación en las subregiones de Norteamérica, Centroamérica y Cono Sur, junto con la reactivación de los programas de erradicación en los países andinos, así como los esfuerzos de estructuración de los programas de erradicación en la región del Caribe. Un punto destacado para la subregión andina son los avances obtenidos por Colombia en este último período respecto a la lucha contra esta enfermedad. Así, en 2011 ha conseguido su tercera zona declarada libre de PPC, alcanzando una superficie territorial del 48%, que concentra el 70% de la población porcina. Por otro lado, Perú en el 2010 inició un programa de control de PPC, con un exitoso programa de vacunación  que está avanzando en su cobertura  con paso rápido y firme.

La PPC es una enfermedad de naturaleza viral específica del cerdo doméstico, cerdos asilvestrados y jabalíes. Es altamente contagiosa, con una elevada morbilidad y mortalidad y disminución en la ganancia de peso. Por ello, es considerada por los países miembro, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una enfermedad transfronteriza, ENTRA, prioritaria a ser controlada en el continente americano. Por todas estas razones, los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina (CAN), y en forma paralela el gobierno de Venezuela, solicitaron a la FAO asistencia técnica para contar con una Estrategia Subregional Andina de Control y Erradicación de la PPC. En respuesta, la FAO aprobó la realización de un proyecto de asistencia técnica sobre el “Fortalecimiento para el Control Subregional de la PPC en los Países Andinos” (TCP/RLA/3305), el cual se implementará de forma conjunta con la CAN.

La primera actividad de esta nueva iniciativa fue la Reunión Inicial del Proyecto realizada en Bogotá, Colombia, entre los días 28 al 30 de marzo de 2012. Esta reunión, a la cual asistieron los jefes de los servicios veterinarios y sus representantes de los 5 países involucrados, además de representantes del sector privado,  permitió sentar las bases para el establecimiento del cronograma de actividades y del plan de acción del proyecto, el cual establece un periodo de veinticuatro meses para la realización de estas actividades.

La reunión, además de realizar una evaluación de la situación actual de los países frente al control de la enfermedad y el progreso alcanzado en la implementación del Plan Continental, tuvo como objetivo establecer las acciones de la FAO y el compromiso de los países y el sector privado para la implementación del proyecto, con el fin de establecer una estrategia subregional sobre el control de la enfermedad en los países andinos, así como la evaluación de cada uno de sus productos específicos. Estos son la elaboración de un Plan Subregional para la prevención y control de la PPC y la reformulación de los programas nacionales; evaluación de las normativas nacionales y homologación entre ellas; medición de los impactos socioeconómicos de la PPC en la subregión y sus efectos en la seguridad alimentaria; fortalecimiento de los laboratorios nacionales y establecimiento del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del SENASA – Perú, como laboratorio de referencia FAO/OIE para la PPC; la elaboración de una estrategia de comunicación y educación sanitaria; así como la capacitación a los servicios veterinarios y al sector privado en temática variada como epidemiología, prevención y control de la enfermedad, técnicas de diagnóstico de laboratorio, y en comunicación y educación sanitaria.

La reunión concluyó con el compromiso de los asistentes de consolidar la integración subregional y aunar esfuerzos alrededor de la iniciativa de la FAO a fin de lograr avances sustantivos en la erradicación de la Peste Porcina Clásica en la subregión andina. 

Palabras clave: Peste Porcina Clásica, PPC, FAO, Comunidad Andina, CAN, control producción porcina