AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Avanza en México la creación de una bolsa 
de derivados agropecuarios
Fecha de publicación:11/05/2012
País: México

Se presentó la propuesta para que México cuente con una bolsa de derivados agropecuarios que permitiría al país tener al menos 18 productos agrícolas con cobertura contra la volatilidad de los precios internacionales. Durante el último trimestre del 2011 y lo que va del 2012, tan sólo por la caída en el precio del maíz, los productores nacionales han perdido cerca de 1,400 millones de dólares, sin contar las pérdidas en la baja en los precios del café y el algodón, planteó Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados, durante el Foro Certidumbre Financiera ante la crisis global 2012.

Para la cosecha otoño-invierno que se avecina, es prácticamente un hecho que los precios de los granos desciendan al menos 25%, adelantó el Director de Gamaa.

Qué tanto van a seguir cayendo o cómo se van a comportar los precios en el futuro, pues nadie lo sabe. De ahí que es muy importante contar con instrumentos que permitan al productor tener asegurado un cierto nivel de ingreso para hacer frente a esta volatilidad”.

Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, dijo que el esquema de agricultura por contrato fue un primer paso para fortalecer el ingreso de los productores a través de los incentivos del gobierno federal, pero ahora de lo que se trata es abrir ese esquema a la banca comercial e intermediarios financieros para que financien la adquisición de instrumentos de cobertura contra la incertidumbre de los mercados.

Bajo este esquema, el productor estima sus gastos de producción, por ejemplo, en 2,500 pesos. La cobertura le garantiza que en la temporada de cosecha pueda vender todo en 4,000 pesos, sin importar el precio de mercado que exista para esas fechas. Con esto puede garantizar el acceso a créditos con tasas más flexibles, pues se elimina la incertidumbre por la volatilidad de los precios.

México es un país tomador de precios, es decir, fija los precios de los productos con base en los mercados internacionales, la Bolsa de Chicago o la de Kansas, de ahí que la conformación de esta bolsa de 18 productos permitirá cotizarlos internacionalmente con garantías de cobertura, como ya lo hacen Estados Unidos o Canadá, explicó el funcionario. Entre los productos que se incluirán en la bolsa mencionó: leche, sorgo, maíz, trigo, azúcar, pastas, carne de res, carne de cerdo y aceites vegetales.

El Director de Gamaa explicó: “El costo de la cobertura es de 200 pesos por tonelada de maíz; el subsidio al productor es de 85% del costo total, es decir, una vez firmado el contrato de compra-venta de su producción al precio pactado a futuro, el productor vendrá pagando 30 pesos por la cobertura a futuro de su cosecha”, explicó. 

Palabras clave: México, bolsa, derivados agroepcuarios, economía
Author: Jesús Vázquez
Publicado por: El Economista (México)