AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El grueso de los productos agropecuarios colombianos aún no tienen acceso al TLC con EEUU
Fecha de publicación:15/05/2012
País: Colombia

A primera hora de la mañana de ayer, cuando el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llegó a su despacho, encontró sobre su escritorio un documento con el diagnóstico de lo que representará el Tratado de Libre Comercio (TLC) para el sector agropecuario colombiano. El informe detalla el estado de cada uno de los productos que en el pasado se anunciaron, como los que le augurarían un mejor futuro al país con la puesta en marcha de dicho tratado comercial. Sin embargo, este no es nada halagüeño, pues concluye que el grueso de la producción agraria no podrá entrar: diversos grupos de frutas, hortalizas, tubérculos, carnes, leche y derivados lácteos.

El documento ratifica lo dicho por Restrepo antes de viajar a China, durante un foro sobre el sector lechero: “Colombia perdió seis años, una vez negociado el tratado, para alistarse frente a esta nueva realidad comercial”. Las razones son casi todas de tipo fitosanitario; es decir, los problemas de plagas (como el gusano barrenador) y enfermedades (hongos y virus) en Colombia podrían poner en riesgo a los agricultores de EE. UU. En cuanto a la producción pecuaria, la situación es similar, pues la peste porcina, la enfermedad de Newcastle, la fiebre aftosa, la enfermedad vesicular porcina frenan cualquier tipo de exportación a ese país, bien sea de carne de cerdo, de res o de aves.

Así las cosas, pareciera que los únicos productos que tienen las puertas abiertas (desde hace 40 años) son las flores, pues el TLC apenas les quitó el dolor de cabeza que les representó la ratificación anual del ATPDEA (debían pagar aranceles para entrar a Estados Unidos, dineros que eran reembolsados una vez entraba en vigencia ese acuerdo).  Aparte de los productos tradicionales de la floricultura, azúcar, banano, café y algunos frutos (como melones) son los que hoy, efectivamente, entran al mercado estadounidense. 

En el caso de los cereales, varios analistas consideran que EE. UU. recuperaría lo que ha perdido con Argentina, como proveedor de maíz, trigo y torta de soya. Por ejemplo, entre 2004 y 2010 las ventas de maíz de Estados unidos a Colombia se mermaron de 1,9 millones de toneladas a 602.000, mientras que Argentina las incrementó de 168.000 a 2,1 millones de toneladas. Uno particular que también resulta favorecido, dice el informe, es el cilantro. 

Palabras clave: Colombia, EEUU, TLC, productos agropecuarios, restricciones
Author: Juan Carlos Domínguez
Publicado por: Portafolio.co (Colombia)