AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las exportaciones de Panamá a Europa, libres de aranceles a partir de junio
Fecha de publicación:09/05/2012
País: Panamá
Fuente: Panamá America

El próximo mes de junio se firmará el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que elimina los aranceles al 99% de los productos que comercializan ambas regiones, informó José Luis Martínez Prada, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá. Este acuerdo entre la Unión Europea, Centroamérica y Panamá va a fortalecer aún más las excelentes relaciones que tienen ambas regiones, comentó Martínez Prada, quien a la vez explicó que luego de la firma, cada uno de los países deben ratificarlo a nivel nacional.

La firma se efectuará entre el 28 y 29 de junio en Tegucigalpa, cuando Honduras entregará a Nicaragua la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El acuerdo es innovador, ya que incluye tres componentes fundamentales como lo son el político, de cooperación y el comercial, dijo.

Subrayó que además se busca impulsar la integración centroamericana, de la cual Panamá también forma parte al adherirse de manera plena en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación. El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, tras una reciente reunión sostenida con el director general de Comercio de la Unión Europea (DG TRADE), Matthias Jorgensen, para discutir detalles del acuerdo, explicó que como parte de los requisitos para la puesta en vigor del pilar comercial del convenio, Panamá inició el proceso para su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Agregó que la unificación aduanera permitirá a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá contar con un arancel común centroamericano para efectos aduaneros a la hora de comercializar con terceros países. Asimismo, implicará reglamentos y legislación común en materia comercial, aduanera y sanitaria. El Gobierno de Panamá ha expresado que el Acuerdo de Asociación será una herramienta de desarrollo social y económico para todos los panameños, que traerá beneficios a las economías de ambas regiones, sobre todo de la región centroamericana, al negociarse bajo el principio de tratamiento asimétrico, tomando en cuenta las diferencias en tamaños y dimensiones de las economías.

El mercado europeo es el principal destino de las exportaciones agrícolas (63%) de Panamá, siendo la piña uno de los productos mayormente exportado a esa región, (70% de la producción se destina a ese mercado), de unos 500 millones de habitantes. Panamá también exporta unos US$400 millones en productos de pesca, de los cuales el 10% se destina a Europa.

Palabras clave: Panamá, exportación, EU, aranceles, acuerdo comercial,
Publicado por: Estrategia y Negocios