AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El BID destaca potencial del sector privado en América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo sostenible
Fecha de publicación:22/05/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: BID - Banco Interamericano de Desarrollo

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno llamó a las empresas a innovar para mejorar la inclusión de los más desfavorecidos, integrándolos a la fuerza laboral o convirtiéndolos en socios a través de la cadena de valor. Moreno habló en el marco de la edición 2012 de CSRAméricas, el principal evento anual sobre responsabilidad social empresarial en la región. También destacó la importancia de innovar en el desarrollo de modelos de crecimiento desligados del uso intensivo de los recursos naturales.

CSRAméricas, que es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, se enfoca este año en el tema Cadenas de Valor y Habilidades: Oportunidades de Impacto. El evento destaca, por ejemplo, estrategias de integración de pequeños distribuidores y proveedores en las cadenas de valor agrícolas, y la inversión en acciones para mejorar las habilidades laborales, como medidas importantes que las empresas pueden adoptar para promover un desarrollo sostenible e inclusivo de sus negocios.

“En el BID creemos que para encontrar enfoques innovadores, integrales y efectivos para combatir la pobreza y promover el crecimiento equitativo, sostenible y competitivo de la región, se requieren las fuerzas combinadas de múltiples actores”, dijo Moreno. “Con el apoyo del FOMIN y de nuestra Oficina de Alianzas Estratégicas, trabajamos con empresas que compartan esa misma visión y responsabilidad con el desarrollo para asumir los retos de seguir expandiendo el acceso a servicios y productos”.

Con la presencia de más de 700 empresarios de más de 30 países, CSRAméricas se inauguró ayer con una ceremonia en la cual participaron Moreno y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El evento, que se celebra en el Swissôtel Quito y se extiende hasta mañana, 23 de mayo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, la Municipalidad de Quito, y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).

Durante la ceremonia de inauguración, Correa exhortó a que la responsabilidad social de las empresas se encare desde la perspectiva de cuatro éticas: la ética con los trabajadores; la ética con los consumidores; la ética con la comunidad y con el Estado; y la ética con el medio ambiente. En tal sentido, el mandatario agradeció al Presidente Moreno el proceso de cambio, que calificó como sumamente importante, implementado en el Banco.

Las sesiones plenarias, mesas redondas, y oportunidades de networking en CSRAméricas 2012 proporcionarán en los próximos dos días amplias oportunidades para que los asistentes se lleven conocimientos valiosos y prácticos a para integrar a sus operaciones diarias, y aprender sobre las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial. Ejecutivos de Coca-Cola, Telefónica, Odebrecht, Nestlé, DHL, Cemex, Pepsico, Arcos Dorados, y muchas otras empresas participarán como panelistas y compartirán sus experiencias. CSRAméricas se transmite en vivo.

Palabras clave: BID, desarrollo sostenible, sector privado, América Latina y Caribe
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo