AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay y la FAO acuerdan implementar políticas de seguridad alimentaria
Fecha de publicación:28/05/2012
País: Paraguay

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el acto de Suscripción del Acuerdo entre Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la Implementación del Proyecto "Políticas de Seguridad Alimentaría y Nutrición y Pueblos Indígenas en Ecuador, Guatemala y Paraguay".

El documento fue firmado por el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Juan Esteban Aguirre y el Representante de la FAO en nuestro país, doctor Jorge Alberto Meza Robayo.

El Proyecto contempla la contribución por parte de la FAO de un monto total de 375 mil dólares americanos, desde abril del 2012 hasta julio del 2013. Tiene como objetivo principal favorecer a las comunidades indígenas, particularmente a las mujeres y niños, a las personas en inseguridad alimentaria, en pobreza o vulnerables a desastres naturales.
Asimismo, la ejecución del proyecto permitirá las personas obtener mayores beneficios en cuanto a una mejor información cuantitativa y cualitativa acerca de su situación alimentaria y nutricional, implementando políticas, programas más efectivos para el efecto.

Tras la firma del Acuerdo, el Ministro Sustituto agradeció por todas las actividades que viene realizando la FAO en Paraguay desde hace décadas, beneficiando a ciudadanos y ciudadanas de los rincones más remotos de nuestro país.

Ratificó la alta confianza del Paraguay al sistema de trabajo de las Naciones Unidas, en este caso a través de la FAO, que ha causado impacto positivo a las comunidades que se han beneficiado a lo largo de años a través de la ejecución de distintos proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida de los paraguayos y de las paraguayas.

Por su parte, el doctor Meza Robayo destacó la actividad conjunta que la FAO ha emprendido con el Paraguay, puesto que ha dado frutos en el campo de la agricultura y de otras actividades pecuarias, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, uno de los derechos más importantes del ser humano después del derecho a la vida, según indicó.

Asimismo, manifestó que la Representación de la FAO en Paraguay está colaborando con el Congreso Nacional en el estudio de un proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria. Otras actividades desarrolladas por el organismo al representa y fueron mencionadas por él son el apoyo al sistema de gestión para mejorar la producción agrícola en el departamento Central; políticas básicas a favor de las mujeres rurales; capacitación de los profesores con respecto a la seguridad alimentaria, cooperación para la inclusión social de las comunidades indígenas, además de otros emprendimientos.

Palabras clave: Paraguay, FAO, seguridad alimentaria
Publicado por: PPN.com.py