AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Implementan un proyecto apícola en un parque nacional de Bolivia
Fecha de publicación:29/05/2012
País: Bolivia

En la Serranía de Iñao se implementa con mucho éxito el Proyecto Apicultura ecológica con el financiamiento de la Cooperación danesa DANIDA a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), actividad de carácter ecológico que beneficia a 20 comunidades de 9 municipios del departamento de Chuquisaca, consiste básicamente en la producción  y comercialización de la miel y sus derivados. El objetivo de este proyecto es consolidar una alternativa productiva como es la apicultura ecológica como un incentivo para la protección del bosque nativo como hábitat de las abejas silvestres y de esta manera contribuir a la preservación de ecosistemas.

En la región tradicionalmente, los comunarios acostumbran a aprovechar el recurso en su estado natural, práctica que destruyó las colmenas impidiendo la sostenibilidad de la producción y a la vez afecta la biodiversidad de la región, con la implementación del proyecto se logró reducir esta actividad.

Juan Marcelo Mansilla, director del Área Protegida Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao señaló que se implementó este proyecto gracias al Plan de manejo elaborado el año pasado. En la creación de este Plan participaron los comunarios quienes solicitaron y propusieron la creación de una empresa que les genere ingresos, añadió.

El Proyecto apícola es de carácter familiar y tiene un enfoque ecológico en 20 comunidades del Parque, el cual se desarrolla en el Departamento de Chuquisaca. El proyecto llegó a beneficiar a 366 familias. Las colmenas que ya fueron instaladas son 881 y existe una producción de 8.000 kilogramos granel, la misma que es comercializada de manera individual, por el momento en mercados cercanos. El objetivo de este proyecto es construir un centro de acopio y transformación donde los productores asociados depositen la producción de la miel, para luego ser exportado a los diferentes municipios y al exterior.

Este proyecto llegó a las comunidades de los cuatro ecosistemas:

  • Villa Vaca Guzmán las Frías, Iripiti, Overa Alta, Itapochi, Montegrande, Cumandayti, Entierillos, Ticucha.
  • Monteagudo Cumarindo,Acero Norte, Aguadillas, Los Pinos, Alto, Divisadero, Zapallar.
  • Padilla San Isidro, Pincal, Chaujral, El Corey, Ivicuiti, Nuevas Comunidades Naranjal, Las Casas, Pedernal, Pilipilicito, Kaskaorko.
  • Villa SerranoQoyuorko, Cieneguillas, Pampas del Tigre, Potreros y Pozos.

Beneficio ambiental y económicos

La propuesta es benéfica por que la abeja actúa como agente polinizador de las flores. La conservación, multiplicación y proliferación de las especies vegetales ayudan al  ecosistema. El proyecto contribuirá a que la zona cuente con una nueva alternativa de generación de ingresos, sin afectar al ecosistema.

Palabras clave: Bolivia, parque natural, proeyecto, apicultura
Publicado por: Agencia GAIA