AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia propondrá a la OEA impulsar la producción de alimentos
Fecha de publicación:29/05/2012
País: Bolivia
Fuente: AFP

Bolivia planteará ante la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, la necesidad de impulsar la producción de alimentos a partir de la tríada tierra, agua y semilla, informó este martes una fuente oficial. "Tierra, agua y semilla son los tres elementos básicos de la producción y esa triangulación es un aspecto fundamental" en el proceso de seguridad alimentaria, dijo Victor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en declaraciones a periodistas.

La seguridad alimentaria y la sobería, una de las principales preocupaciones en Latinoamérica, serán el tema central de los debates en el 42 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Cochabamba (centro) del 3 al 5 de junio. "Las pocas tierras que tenemos (..) debemos distribuirlas con preferencia a los pequeños y medianos productores, porque ellos son quienes garantizan el mercado interno", postuló Vásquez.

Además, "esas tierras las tenemos que cuidar. Tenemos 2.000 millones de tierras (en los países miembros de la OEA) que están siendo degradadas, (una superficie) 18 veces del tamaño de Bolivia están degradadas" por lluvias, vientos, excesos químicos y falta de abonos, señaló. El agua, un elemento imprescindible, "no puede ser una mercancía de comercialización. Comercializar el agua es una franca agresión al más pobre", dijo. En Bolivia, el agua está considerado con un derecho humano.

En cuanto al grano, Vásquez sostuvo que "hay una empresa transnacional fuerte, Monsanto, que concentra todas las semillas. Pero lo malo es que nos vende semilla sólo para una siembra, para un sólo ciclo agrícola, después el fruto de esta semilla ya no puede germinar y eso trae dependencia". "Primero nos vuelve dependiente, segundo nos está quitando la diversidad", agregó el viceministro sobre lo que considera realiza la empresa estadounidense Monsanto con sus productos. Bolivia es uno de los países con uno de los niveles más altos de desnutrición por "una conducta perversa en nuestra alimentación", según Vásquez.

Palabras clave: Bolivia, OEA, producción alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: Univisión Noticias