AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La planificación del desarrollo está de vuelta en América Latina y el Caribe, según la CEPAL
Fecha de publicación:02/07/2012
País: América Latina y el Caribe

"La planificación del desarrollo está de vuelta, con renovada fuerza y complejos desafíos", dijo hoy el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, en la apertura del seminario conmemorativo del quincuagésimo aniversario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en la sede del organismo en Santiago, Chile.

El ILPES fue creado por la CEPAL el 2 de julio de 1962 para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el campo de la planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

"El cierre de las múltiples brechas que tenemos en la región requiere de visión de largo plazo, planificación estratégica y persistencia durante períodos prolongados", resaltó Prado durante el seminario internacional que finaliza mañana. "El Estado debe ser capaz de proveer una gestión estratégica con mirada de largo plazo, tener un papel anticipador e intervenir en el diseño de estrategias para orientar el desarrollo nacional", enfatizó.

En este marco, el alto funcionario anticipó que durante el Trigésimo cuarto período de sesiones de laCEPAL, que se realizará del 27 al 31 de agosto de este año en El Salvador, se presentará el documento Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo, que profundiza los conceptos propuestos en el libro La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, de 2010, que precisamente plantea fortalecer el rol del Estado, entre otras cosas.

En la primera jornada del seminario también intervinieron Jorge Máttar, Director del ILPES, José Antonio Ocampo, ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL y ex Director del ILPES, y Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, quien se refirió al desarrollo de su país en los últimos 60 años.

Jorge Máttar recordó que "por las aulas del ILPES han pasado miles de alumnos que han transmitido a sus países la huella del pensamiento y el quehacer de la CEPAL, muchos de los cuales han desempeñado o desempeñan hoy cargos de alta responsabilidad en sus gobiernos y otras entidades". A esto se suma la producción por parte del instituto de más de 2.500 publicaciones sobre planificación y desarrollo.

"El ILPES es, fue y queremos que siga siendo un enclave para el aprendizaje, la reflexión y el análisis de la planificación y el desarrollo latinoamericano y caribeño", subrayó.

Por su parte, José Antonio Ocampo repasó la historia económica reciente de la región, analizó el actual escenario de crisis global y delineó algunos desafíos en una conferencia titulada El desarrollo latinoamericano y caribeño: retos, perspectivas y el papel de la planificación.

De acuerdo con Ocampo, la era más exitosa de América Latina y el Caribe en términos económicos fue el período de 1945 a 1980, cuando se llevó a cabo el proceso de industrialización, ya que la región logró un crecimiento anual de 5,5% del producto interno bruto.

"América Latina ha avanzado en los últimos años en lo que podemos llamar el Estado asistencial, más que en un Estado de bienestar, y el gran reto que ha planteado la CEPAL es precisamente avanzar hacia un Estado con vocación universal", dijo el actual profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Sobre la presente coyuntura económica internacional, el economista colombiano señaló que un "eventual colapso del euro significaría una crisis sin precedentes en la historia", ya que por primera vez caería una moneda de reserva. Llamó a los países de la región a apostar por la integración regional y por un desarrollo exportador con mayor contenido tecnológico, redefiniendo su relación comercial con China, hoy "altamente desbalanceada".

En materia social, dijo, "la agenda fundamental es la que ha venido planteando la CEPAL desde hace algún tiempo y que está especialmente reflejada en el libro La hora de la igualdad, que es la de crear sistemas universales de desarrollo social con un gran esfuerzo de redistribución fiscal".

Finalmente Ocampo señaló que "la función básica de la planificación es mirar las opciones estratégicas" y ayudar a los países a "hacer posibles las oportunidades", además de mejorar el aparato institucional de los estados latinoamericanos, "muchos de los cuales muestran deficiencias notables".

El martes 3 de julio, en la segunda jornada del seminario, el ex funcionario del ILPES Rolando Franco hará una presentación sobre la historia del organismo. Luego el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Roberto Gallardo, planteará su visión acerca de losRetos de la planificación en América Latina y el Caribe, que comentarán los ex-Directores del ILPES Alfredo Costa-Filho y Juan Carlos Ramírez, y el actual Director, Jorge Máttar.

Palabras clave: América Latina, CEPAL, desarrollo, planificación
Publicado por: CEPAL - Comisión Económica Para América Latina