AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua importa el 60 por ciento de las hortalizas
Fecha de publicación:05/07/2012
País: Nicaragua

Se dice que en Nicaragua se importan 730 mil quintales de diferentes hortalizas lo que no genera equilibrio en el sector, según fuentes de la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN. Pero entonces, ¿qué se está haciendo para mejorar estas estadísticas que desagradan a los productores?

Hay quienes aseguran que falta calidad, inocuidad e inversión, y hay hasta quienes refieren que es necesario brindar valor agregado al producto, para que en conjunto estos elementos puedan cambiar la historia del sector, y así abastecer en un 90% el mercado nacional, y de paso superar las datos de exportaciones actuales.

Esa es la meta de la Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, que el próximo 10 de julio realizará un foro para buscar solución a las problemáticas que enfrentan, y romper con la dependencia de productos importados, según señala el Coordinador de la Comisión, Álvaro Travers.

“El 60% de las hortalizas que comemos son importadas, cuando deberíamos de estar exportando el 80 o 90%, y deberíamos solo importar un 10 o 20%, porque tenemos suficientes tierras para cultivar”, expone.

Nicaragua Importa hortalizas de Costa Rica, Guatemala, Holanda y Estados Unidos. La Directora Ejecutiva de APEN, Azucena Castillo, dice que se exportan tres millones de dólares en concepto de hortalizas y se importan 12 millones de dólares, lo que da resultados negativos para el país, y hace que el sector “esté mal”.

Altos costos

Según Travers, para que el sector sea estable realizan esfuerzos como la inclusión de nuevas variedades que son valoradas por los productores.

Ejemplifica el caso de la papa donde se han introducido 15 nuevas variedades, igualmente con el tomate.

Aunque indica que el gran impedimento son las altas tasas de interés por crédito en la banca formal, las cuales van desde el 24% hasta el 45%, según lo que siembren.

“Eso cuando el 90% de los productores de hortalizas son pequeños, que en promedio, para cultivar una manzana necesitan 60,000 córdobas, incluyendo insumo, mano de obra y semilla”, apunta. Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, sede del foro, Telémaco Talavera, cree que el sector puede ir mejorando si se incluye la educación científica en el país. “Tenemos que aumentar productividad, calidad, inocuidad, introducir la tratabilidad de los productos, que se valore el producto desde que se siembra hasta que llega al plato del consumidor”, afirma.

Palabras clave: Nicaragua, hortalizas, importación, seguridad alimentaria, demanda interna
Author: Seydi Castillo H.
Publicado por: El Nuevo Diario (Nicaragua)