AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil vuelve a autorizar la importación de frutas argentinas
Fecha de publicación:06/07/2012
País: Brasil

Tras dos meses de camiones frenados, Brasil autorizó el ingreso de manzanas provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La noticia, que trae alivio a los exportadores locales, llegó luego de que Argentina reabriera su mercado a la carne de cerdo de Brasil, medida que fue tomada como un buen gesto en medio de una pulseada comercial con la aplicación de licencias no automáticas de por medio.

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, informó que fue notificado por Nación de la liberación del sistema de licencias para peras y manzanas, con lo que se espera que las exportaciones se normalicen con el correr de las horas. Dijo que al menos tres camiones ya pudieron cruzar la frontera.

Por su parte, el secretario de Fruticultura rionegrino, Oscar Rolo, dijo que “este hecho ya pone a las exportaciones de peras y manzanas en su operatoria normal, y trae un alivio a nuestros productores y exportadores”.

“El agregado comercial argentino designado en las negociaciones con Brasil fue quien informó que se destrabaron los sistemas de licencias para peras y manzanas”, explicó Rolo, aunque señaló que aún queda abierta una discusión por temas sanitarios, que también podría resolverse en las próximas horas.

Por su parte, el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte, aseguró que “Argentina cedió en la importación de carne de cerdo y eso fue la llave para destrabar el conflicto”. Dijo que la medida es positiva porque “descomprime” la situación, pero aclaró que la fruticultura sufre un problema estructural que aún no fue resuelto y el cual deberá ser atendido en el corto plazo con esfuerzos compartidos.

Alivio empresarial
La empresa neuquina Cervi fue una de las que recibió autorización para enviar un camión a Brasil. “Salió una licencia y en breve estaremos enviando manzanas”, explicó el productor Pablo Cervi. Indicó que hacía dos meses que no daban autorización para esa especie, ni recibían permisos fitosanitarios de parte del Ministerio de Agricultura brasileño, otro de los escollos comerciales puestos por el país vecino para contrarrestar el sistema de licencias no automáticas que puso en marcha Argentina. “Hacía dos meses que no pasaba ningún camión”, señaló el productor, que destacó el alivio que representa la medida.

Expectativas
El gerente de CAFI, Marcelo Loyarte, aseguró que “se trata sin dudas de algo positivo si tenemos en cuenta lo que hemos tenido que sufrir estos dos meses, pero de igual manera permanecemos aún a la expectativa con que se revoque la resolución 12 que salió de Brasil y que pone en juego el tema sanitario de las peras y manzanas de la zona”.

Desde CAFI recordaron que “en dos meses no pudo ingresar ningún camión a Brasil porque no se otorgaban las licencias para el ingreso de manzanas”. En tanto, explicaron que con respecto a las peras, se otorgaban algunas licencias para la exportación pero las salidas eran sumamente lentas por los controles adicionales que deben pasar los productos argentinos en la frontera”.

Palabras clave: Brasil, Argentina, bloqueo, liberación, importaciones, exportaciones, aranceles, acuerdo comercial
Publicado por: El Productor (Ecuador)