AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO abre una oficina de enlace para las cooperativas agrícolas
Fecha de publicación:09/07/2012
País: Mundial
Fuente: FAO - Centro de Prensa

La FAO inauguró hoy una nueva oficina de enlace para las cooperativas y las organizaciones de productores con el fin de revitalizar la colaboración de la Organización con estas asociaciones en todo el mundo. La apertura se produce unos días después del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró el sábado 7 de julio. "Estamos seguros de que esta oficina de enlace permitirá a las cooperativas y las organizaciones de productores tener una voz más fuerte como asociados clave de la FAO en la erradicación del hambre y la pobreza", aseguró el Director General de FAO, José Graziano da Silva en la ceremonia inaugural. El acto contó con la presencia de representantes de la Alianza Cooperativa Internacional y la Organización Mundial de Agricultores.

"Las cooperativas y organizaciones de productores tienen un papel clave que desempeñar en el logro de un futuro sin hambre", explicó Da Silva. "Por sí solo -añadió-, un pequeño agricultor tiene menos oportunidades. Cuando los agricultores se reúnen, tienen mejores condiciones para negociar el precio y un mejor acceso a los bienes y servicios, tales como información, comunicación, mercados de insumos y de producción y recursos naturales, desde el nivel local hasta el internacional". 

La FAO, en colaboración con las organizaciones de productores y cooperativas seguirá alentando a los gobiernos a establecer políticas favorables, marcos legales, incentivos económicos y procesos participativos en los que las cooperativas agrícolas y alimentarias, así como las organizaciones de productores, se desarrollan y se convierten en empresas equitativas, eficaces y fuertes. Tan solo en 2011, más de 180 programas y proyectos de la FAO en más de 100 países en el mundo ayudaron a construir y fortalecer la capacidad de las organizaciones de productores, cooperativas y grupos comunitarios locales para alcanzar sus objetivos organizativos. 

Existe un renovado sitio en Internet de las asociaciones de la FAO, incluidos los grupos de productores y cooperativas en www.fao.org/partnerships. Las cooperativas agrícolas se han hecho ya fuertes en muchos países. Desempeñan un importante papel socioeconómico en términos de medios de subsistencia, generación de ingresos e inclusión social.

En Brasil, las cooperativas fueron responsables de un 37,2 por ciento del PIB agrícola y el 5,4 por ciento del PIB global en 2009, y ganaron alrededor de 3 600 millones de dólares EEUU en exportaciones. En Mauricio, las cooperativas representan más del 60 por ciento de la producción nacional en el sector de los cultivos alimentarios y en Kenia, las cooperativas de ahorro y crédito tienen activos por valor de 2 700 millones de dólares EEUU, lo que representa el 31 por ciento del ahorro nacional bruto. En Egipto, 4 millones de agricultores obtuvieron ingresos gracias a ser miembros de cooperativas agrícolas, y en la India, 12 millones de productores de leche -la mayoría de los cuales son mujeres- obtienen al día 16,5 millones de litros de leche. 

En 2012, la ONU celebra el Año Internacional de las Cooperativas, mientras que el Día Mundial de la Alimentación -que se conmemora cada año el 16 de octubre-, tiene como tema en 2012: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Palabras clave: FAO, cooperativas, oficina cooperación
Publicado por: FAO.org