AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción azucarera de Honduras en riesgo por la invasiones de tierras
Fecha de publicación:10/07/2012
País: Honduras
Fuente: El Heraldo (Honduras)

A las puertas de elevarse la importación de alimentos, unos 600.000 quintales de azúcar se dejarán de producir en el presente ciclo debido a la invasión de unas 3.000 hectáreas de tierras pertenecientes a un ingenio situado en San Manuel Cortés. “A la fecha fueron desalojados por la Policía durante tres oportunidades, pero, han vuelto a ocupar las tierras pertenecientes a la Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa)”, informó el director de la Asociación Hondureña de Productores de Productores de Azúcar (AHPA), Carlos Melara.   

Fue del parecer que ya existe un atraso en el proceso de preparación de las tierras para la zafra 2012-2013. “Creemos que las pérdidas económicas podían ascender a 300 millones de lempiras (US$15,3 millones) que afectarían a los productores independientes y a la compañía Cahsa”, estimó. “La situación en San Manuel es grave debido a la ilegalidad que se está cometiendo en contra de la  industria azucarera y en contra a los cañeros independientes que están dedicados al agro para obtener el sustento para ellos y sus familias”, agregó.

La AHPA estimó que en el país se encuentran diseminadas unas 50.000 hectáreas, en donde se produce la materia prima para el edulcolorante. Más de un 70% del grano dulce se destina para el consumo local y el resto se exporta hacia México, Estados Unidos y otros países del mundo. “Las tierras fueron adquiridas de manera legítima, tanto, por productores independientes, como por la azucarera, pero los invasores interpretan que está firme una resolución emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA) para expropiarle a Cahsa sus tierras, pero esto no es así”, indicó Melara.

Para el ejecutivo, existe el temor entre el sector agroindustrial de Honduras que esta conducta se estandarice hacia las otras zonas productivas de caña de azúcar en el país y se perjudique el procesamiento de azúcar. El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, ha recomendado a los afectados por estas conductas que interpongan las debidas denuncias ante los tribunales competentes y ante la Policía.

Las invasiones perjudican la generación de empleo para los cortadores de caña de azúcar, transportistas y sobre todo a los productores independientes que le venden la materia prima a Cahsa. El ejecutivo citó que existen amenazas de grupos campesinos de invadir las tierras de otras azucareras situadas en el Valle de Sula. “Vemos, también con suma preocupación, que estas personas que infringen la ley dejaron tiradas sus armas luego de un intercambio de disparos ocurrido la semana anterior en  San Manuel Cortés”, reveló.

Palabras clave: Honduras, azúcar, cosecha, zafra, producción, invasión tierras
Publicado por: America Economia