AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno ecuatoriano declara emergencia en el sector bananero
Fecha de publicación:15/07/2012
País: Ecuador
Fuente: Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, anunció la declaratoria de emergencia para el sector bananero, durante una reunión que mantuvo este viernes 13 de julio, con productores de la fruta en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Dicho instrumento tendrá dos componentes: la compra de racimos a los productores y la fumigación de las fincas.

El Ministro aseveró que una vez firmada la declaratoria, se definirán los instructivos para aplicar las medidas de ayuda para el sector. Respecto a la compra de racimos de la fruta, dijo que esta labor se realizará directamente a los productores que están regularizados. Mediante esta acción, el Ministerio de Agricultura busca reducir la presión del mercado, a fin de ayudar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden colocar su fruta.

En el tema de la fumigación, Ponce puntualizó que se la desarrollará con pequeños productores. La tarea será terrestre y se efectuará en cuatro ciclos.

La próxima semana, el Ministro se reunirá con el sector bananero para socializar los instructivos. Agregó que también se trabajará con el programa gubernamental SIGTierras para iniciar el censo bananero. El presupuesto inicial para la emergencia es de US$5 millones. La declaratoria se extenderá por ocho semanas, según indicó el funcionario.

Publicado por: America Economia