AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministros de Agricultura de Nicaragua y Palestina suscriben convenio de cooperación
Fecha de publicación:17/07/2012
País: Nicaragua
Fuente: El 19

Con la firma de este protocolo se establece el intercambio de expertos agrícolas en el cultivo de vegetales, granos, plantas tropicales y subtropicales y, el mismo constituye un apoyo para el intercambio de experiencias en el sector agropecuario, industria de alimentos, investigación agrícola y la transferencia tecnológica para la mecanización y técnicas de post cosecha.

Asimismo, promoverá el comercio y la inversión entre la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno de Nicaragua en relación a la agricultura, acuicultura y productos alimenticios.

El Ministro nicaragüense, Ariel Bucardo Rocha, destacó la importancia de la firma de este convenio con el Gobierno palestino, dado que esta nación oriental cuenta con un enorme desarrollo en temas y en la medida que se pueda intercambiar esa experiencia contribuirá muchísimo en la utilización y aprovechamiento del suelo así como en mejoras a la producción agrícola nacional.

"Ellos están dispuestos a cooperar, transferirnos tecnología, y nosotros en la medida de nuestras posibilidades, en nuestra experiencia, en la posibilidad de intercambiar productos porque también estamos en la disposición. Hemos creado un equipo técnico para que el día de mañana ya se sienten para ver como operativizamos este convenio y agradecemos al Ministro la oportunidad, la visita que está haciendo a nuestro país y ha quedado demostrada la voluntad de ambos países para trabajar juntos y sacar a sus pueblos adelante", puntualizó Bucardo.

Walid M. M. Assaf manifestó que el protocolo de cooperación va a resultar con beneficio mutuo para los pueblos y recordó que existen relaciones históricas entre el pueblo palestino y el nicaragüense, por lo tanto agradecen todo el apoyo que el Gobierno y Pueblo de Nicaragua les han brindando durante muchos años.

Según el Ministro palestino en los próximos días valorará de qué forma pueden cooperar de forma inmediata con Nicaragua en el campo agropecuario y de frutas tropicales, y crearán un comité técnico para dar seguimiento al protocolo. Añadió que en referencia a Nicaragua existe especial interés en las frutas tropicales y una cooperación en el campo del ganado, dado que en Palestina existe escases.

Señaló que a pesar de la ocupación israelí que destruyó la mayor parte del territorio palestino, han podido sacar adelante tecnologías modernas en agricultura y aprovecharla en el campo de invernadero e irrigación moderna, alcanzando la diversificación de sus productos, especialmente los que el mercado demanda.

Assaf no descartó la posibilidad de que de este protocolo de cooperación se alcance un acuerdo comercial entre Nicaragua y Palestina en un futuro, dado que actualmente el Presidente y Primer Ministro de Palestina han brindando todo el apoyo para el intercambio optimo con Nicaragua en el campo de la agricultura y el comercio.

Palabras clave: Nicaragua, Palestina, convenio de cooperación,
Author: Raúl Lenin Rivas
Publicado por: News in America