AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de carne de Brasil evalúan importar soja boliviana para alimentar a su ganado
Fecha de publicación:08/08/2012
País: Brasil
Fuente: Reuters

Productores de soja del estado brasileño de Mato Grosso do Sul están buscando autorización del gobierno para importar soja de la vecina Bolivia, debido a la sequía que golpea al segundo productor mundial del grano, dijeron este miércoles funcionarios y analistas.

Los productores quieren unas 300.000 toneladas de soja boliviana para alimentar a su ganado, principalmente cerdos, lo que para analistas es una señal de que el gigante sudamericano, el mayor exportador global de carne y aves y un creciente exportador de cerdo, carece de una planificación agrícola.

"El gobierno federal está haciendo un análisis de riesgo porque sería la primera vez que importemos granos de soja de Bolivia", dijo una asesora del gobierno del estado de Mato Grosso do Sul, quien pidió no ser identificada porque no es la portavoz oficial. "El gobierno local intervino en representación de esas industrias porque no tienen soja", dijo.

Grupos industriales del sur brasileño han importado pequeñas cantidades de soja de Paraguay en las semanas pasadas, sin intervención del gobierno regional.

"Paraguay no tiene más soja. Bolivia sería una alternativa pero ese país históricamente no ha tenido soja de calidad", dijo un analista de Granos Corretora en Mato Grosso do Sul, Carlos Davalos. Las empresas del estado han importado unas 18.000 toneladas de soja paraguaya este año, agregó. La producción de soja en Brasil, cuya cosecha terminó en mayo, cayó a unos 65 millones de toneladas desde un récord de 75 millones de toneladas del año pasado, debido a la sequía.

Analistas dijeron que los agricultores fueron tentados por los altos precios en los mercados internacionales y que el mercado local no almacenó suficiente soja para enfrentar la sequía. "En el primer semestre del año China compró mucha soja brasileña, por lo que ahora nuestra reserva es cero, de hecho es probablemente negativa", dijo el director de la consultora MB AGRO de Sao Paulo, Alexandre Mendonca de Barros.

Hablando en el marco de una conferencia agraria, Mendonca de Barros dijo que la escasez del grano podía provocar que los precios suban hasta unos US$18 la bolsa de 60 kilos y que la soja boliviana no tendría problemas para pasar los controles aduaneros.

Palabras clave: Brasil, Bolivia, importación, soja,
Publicado por: America Economia