AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica avanza hacia un tratado de libre comercio con Corea del Sur
Fecha de publicación:25/08/2012
País: Costa Rica
Fuente: Agencia EFE

Ambos mandatarios celebraron una cumbre de aproximadamente una hora en la que acordaron trabajar para estrechar la cooperación en ámbitos que van desde la economía y el comercio hasta la política o la seguridad entre ambos países, que este año cumplen medio siglo de lazos diplomáticos.

Costa Rica, que ya mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, busca abrir para 2013 las negociaciones de un acuerdo similar con Corea del Sur, la cuarta economía asiática y con la que en 2011 tuvo intercambios de más de US$500 millones.

Aunque las exportaciones costarricenses a Corea del Sur aumentan año tras año, todavía suponen tan solo el 5 por ciento de sus ventas a Asia, por lo que el país centroamericano confía en un TLC que permita multiplicar los intercambios con este mercado de 50 millones de personas.

Otro de los puntos destacados de la cumbre fue la respuesta favorable de Lee Myung-bak a la aspiración de Costa Rica de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el selecto club que integra a 34 economías avanzadas.

El presidente de Corea del Sur, país que pertenece a la OCDE desde 1996, reconoció que la nación latinoamericana podría realizar en el futuro valiosas aportaciones a esta organización.

La presidenta costarricense, por su parte, ofreció su apoyo a las políticas de Seúl hacia Corea del Norte para conseguir que el país comunista respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y renuncie a sus programas nucleares y de misiles.

Antes de la entrevista con Lee, Chinchilla se reunió con el alcalde de Seúl, Park Won-soon, quien le otorgó el título de ciudadana honoraria de la capital, un reconocimiento que se suma al de doctora honoris causa que recibió ayer en la prestigiosa Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.

Durante su visita, la primera de un mandatario costarricense a Corea del Sur en once años, se firmó además un memorando con la estatal Fundación Corea para establecer en 2013 una Cátedra de Cultura y Sociedad Coreanas en la Universidad de Costa Rica.

La presidenta, que asumió el poder en 2010, se reunió además con empresarios locales para promover las inversiones en el país centroamericano y visitó las instalaciones de tratamiento de cáncer del reconocido Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Chinchilla viaja acompañada de una delegación que integra también al ministro de Exteriores, Enrique Castillo, y la titular de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, quien expresó a su vez su confianza de sentar las bases para iniciar las negociaciones sobre un TLC para 2013.

Fortalecer las relaciones comerciales, atraer inversiones y potenciar la cooperación han sido los principales objetivos de Laura Chinchilla en su gira asiática, que antes de Corea del Sur la llevó a varias ciudades chinas, incluidas Shanghái y Pekín.

En China, segunda economía mundial, la presidenta se reunió con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, y se suscribieron acuerdos de cooperación en ámbitos como el turismo, la colaboración económica o la salud. Está previsto que, tras poner punto final este martes a su agenda, la delegación de Costa Rica tome a primera hora del miércoles, el avión de vuelta a San José.

Palabras clave: Costa Rica, TLC, Corea del Sur, exportación, comercio
Publicado por: Estrategia y Negocios