AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO aboga por las reservas nacionales de alimentos frente a la subida de precios
Fecha de publicación:27/08/2012
País: Mundial
Fuente: Agencia EFE

El director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, se pronunció a favor de que los países constituyan reservas nacionales de alimentos de base para garantizar la seguridad alimentaria frente a fenómenos de escalada de precios.

"Para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades", señaló Da Silva en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Monde".

Lo justificó tras haber advertido que todas las proyecciones de la FAO apuntan a que "los precios agrícolas van a seguir elevados y tendrán una gran volatilidad en los diez próximos años".

Frente a la situación actual de altos precios de productos como el maíz y el trigo, pidió "más flexibilidad" y que se deje de utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes.

Preguntado sobre si hay que acabar con las políticas a favor de los biocombustibles, contestó que no porque harán falta en el futuro, cuando se hayan desarrollado los de "segunda o tercera generación", productos que no se basen en cereales y no compitan con los cultivos alimentarios.

Palabras clave: FAO, precios alimentos, Graziano da Silva, reservas, seguridad alimentaria
Publicado por: Expansion (España)