AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala fortalece su industria semillera
Fecha de publicación:23/08/2012
País: Guatemala
Fuente: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

El ministro de Agricultura, Efraín Medina, inauguró hoy en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) el área de acondicionamiento de semillas y equipamiento del laboratorio responsable del análisis de control de calidad. Este proceso se desarrolla con el apoyo del proyecto “Semillas para el desarrollo” que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Cooperación Española ve con satisfacción que MAGA con el apoyo de FAO impulsen este tipo de acciones. AECID también ha venido apoyando al MAGA y al ICTA en la recuperación de áreas de producción de semillas y equipamiento e infraestructura que permitieron la producción nacional en 2011 de 5000 quintales de semilla certificada. 

La falta de recursos económicos ha dificultado, en los últimos años, la labor del ICTA y perjudicó el acceso de los pequeños agricultores a sistemas de innovación tecnológica que les permitiera el incremento de la productividad agropecuaria.

A partir de esta situación y para mejorar los procesos tecnológicos involucrados en el acondicionamiento de semillas de granos básicos principalmente de maíz y frijol, el proyecto ”Semillas para el desarrollo” ha hecho una inversión  de Q.1.5 millones de quetzales para remodelar los ambientes y la conservación de la genética de los cultivos en ambientes adecuados. Adicionalmente, se adquirió equipo de alta tecnología para el análisis de los estándares de calidad.

“Con estas acciones el MAGA fortalece las estrategias establecidas en el Pacto Contra el Hambre, que busca reducir en un diez por ciento el índice de desnutrición crónica en el país”, dijo el ministro Efraín Medina.

El proyecto “Semillas para el desarrollo” beneficiará no sólo a agricultores,  que obtendrán semilla de buena calidad, sino también a empresas agrícolas relacionadas con la industria semillerista del país.

“La semilla de buena calidad es un insumo esencial para la producción agrícola y para el incremento de la productividad agropecuaria y por ende para el aumento de la disponibilidad de alimentos y la mejora de la seguridad alimentaria. Por eso, la producción de semillas y su adecuado acondicionamiento son fundamentales para obtener semillas de buena calidad” dijo Ernesto Sinópoli, Representante ai de la FAO en Guatemala.  

Palabras clave: Guatemala, ICTA, semillas, industria
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe