AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preocupación en Jamaica por la eventual alza en el precio de los alimentos
Fecha de publicación:28/08/2012
País: Jamaica
Fuente: Prensa Latina

El gobierno de Jamaica creó hoy un comité para establecer un programa de respuestas ante una eventual alza en el precio de los alimentos, dada la sequía que afecta zonas estratégicas de Estados Unidos. El peor período sin lluvias en el país norteño desde 1930, ha devastado cultivos y cosechas en los estados del medio oeste, lo que llevó los precios del maíz y de la soja a niveles récord.

La primera ministra Portia Simpson-Miller convocó a un equipo integrado por representantes de los ministerios de Agricultura, Industria, Inversión y Comercio para planificar una eventual respuesta al alza de los precios. "El comité busca posibilidades de compra alternativas, así como vías para realizar inversiones fuera de los Estados Unidos y tratar de suplir los déficits con producciones locales", aseguró el ministro de Agricultura, Roger Clarke.

Por su parte, la Sociedad Agrícola de Jamaica anunció una alternativa de siembra intensiva de maíz para sustituir las importaciones. La situación en el mercado agrícola internacional se vio agravado por los bajos rendimientos en otros grandes productores de granos como Ucrania, Rusia e India.

La semana pasada, Rusia, el tercer mayor exportador mundial de trigo, admitió que una mala cosecha obligará a recortar considerablemente sus exportaciones. Varias organizaciones internacionales, entre ellos el International Food Policy Research Institute, afirman que el efecto de la sequía en los Estados Unidos empeora por la renuencia del Gobierno de ese país de reducir su programa de biocombustibles, que desvía 40 por ciento de su producción de maíz para la producción de energía.

Jamaica gastó el pasado año al menos mil millones de dólares en la importación de alimentos, una cifra considerada alarmante para el gobierno, según Clarke. A inicios de este mes, el Gobierno anunció un programa para fortalecer la agricultura y reducir la importación de alimentos por al menos 300 millones de dólares.

Debemos incentivar la producción nacional de alimentos, la importación desmesurada no es sostenible, afirmó. La producción local debe ser lo que debemos alentar. Nuestra gente puede producir y vamos a trabajar con ellos para eso, sostuvo.

Palabras clave: Jamaica, precios, alimentos, seguridad alimentaria, producción, demanda interna
Publicado por: Prensa Latina