AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras aumenta la exportación de aceite de palma
Fecha de publicación:26/08/2012
País: Honduras

La industria hondureña del aceite de palma africana ha reportado en los últimos dos años un considerable repunte en las exportaciones en medio del conflicto de tierras que prevalece en ese sector productivo. El Salvador, Guatemala y México son los principales destinos de ese producto que se procesa en el Bajo Aguán.

Así lo revelan informes del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los que indican que en 2010 las divisas generadas por la industria aceitera alcanzaron 140.4 millones de dólares y en 2011 se dispararon a 251.1 millones de dólares. Hasta el primer semestre de 2012, las exportaciones de aceite sumaron 110.6 millones de dólares y se espera que al cierre del año oscilarán entre 260 y 270 millones de dólares.

Según el Banco Central, el aceite crudo de palma mostró durante 2011 una tendencia creciente con una variación absoluta de 110.7 millones de dólares respecto al año previo, influenciada principalmente por el precio registrado para este bien, el cual presentó un incremento del orden de 34.9% favorecido por la mayor demanda mundial de aceites por parte de la industria del biodiésel.

Lo anterior permitió un mayor volumen exportado, al pasar de 155,519,601 a 206,143,116 kilogramos. El precio entre 2010 y 2011 aumentó de 0.90 a 1.22 dólares por kilo. El aceite crudo de palma africana es transformado en los países de destino en mantecas, margarinas, grasas y otros artículos de consumo alimenticio, así como en productos de uso para el hogar. México es el país hacia donde se destina el mayor volumen de aceite procesado en las plantas extractoras que operan en el departamento de Colón.

Importancia

De acuerdo con los informes oficiales del BCH y la SAG, el aceite de palma ha pasado a ser parte de la lista de los 10 principales productos de exportación de Honduras. En el rubro de los denominados bienes tradicionales ha desplazado del primer lugar al camarón cultivado por la cantidad de divisas generadas.

Según los pronósticos oficiales, el cultivo de palma africana es una de las actividades agrícolas con enorme potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo por la creciente demanda del aceite de crudo. La cadena agroalimentaria  de la palma en Honduras está conformada por 7,300 productores, 10 intermediarios, 11 extractores, cuatro refinadores, nueva exportadores, tres distribuidores y 3,000, quienes aprovechan las oportunidades en el mercado internacional.

Palabras clave: Honduras, aceite, palma, exportación, incremento, producción
Author: Luis Rodríguez
Publicado por: El Heraldo (Honduras)