AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador inicia en dos meses una nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa
Fecha de publicación:31/08/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo

Cerca de 4,6 millones de reses serán vacunas en contra de la fiebre aftosa entre noviembre y diciembre como parte de la segunda fase de este programa. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) anunció el inicio de este nuevo periodo de vacunación tras hacer un balance de la fase realizada entre mayo y julio pasados.

El director de sanidad animal de Agrocalidad, Javier Vargas, indicó que en estos meses se vacunó a 4.530.871 reses. Con las reses que se proyectan proteger en los próximos meses se espera que la inversión alcance los US$9,1 millones. La intención es que Ecuador reciba en el 2015 el certificado internacional de país libre de aftosa, que emite la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para lo cual se cuenta con un presupuesto de US$85 millones.

Julio César Pompey, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, sostuvo que Ecuador tiene un gran potencial para exportar ganado, por lo que la erradicación total de este mal impulsaría este mercado.

Al término de este programa se estima un incremento del 15% al 20% en el mercado de productos relacionados con el ganado vacuno. La vacunación en Ecuador se inscribe en un plan regional que pretende liberar de la fiebre aftosa a toda Sudamérica.

Palabras clave: Ecuador, fiebre aftosa, vacunación, prevención, noviembre, OIE
Publicado por: América Economía