AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Leve retroceso de las exportaciones brasileñas de uva
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Brasil
Fuente: Portalfruticola.com

 

Durante esta semana se iniciará la cosecha de uva de mesa en el Valle de São Francisco, Brasil, donde se espera contar con volúmenes significativos a partir de mediados de septiembre, según el Grupo JD, empresa productora líder en el país. Daniel Watanabe, gerente comercial de la compañía comentó a www.portalfruticola.com que Brasil tuvo un primer semestre bastante seco en términos de clima pero que hasta la fecha las condiciones han sido buenas. “Como resultado se espera que nuestras exportaciones sean de alta calidad, pero en términos de volúmenes deberíamos ver una disminución en comparación el año pasado”, señaló.

Dijo que esto puede ser atribuido en gran medida a un mercado local bastante diferente este año. “Julio y agosto son siempre malos meses para la venta de frutas en Brasil, especialmente en las zonas del sur, porque el frío significa que la gente no come tanta fruta. Este año sin embargo tuvimos un invierno más cálido y las ventas de fruta han sido buenas, y los productores brasileños están obteniendo buenos precios a nivel local”.

“La mayoría de los productores brasileños también tienen el problema – y no es un problema nuevo – de flujo de dinero en efectivo y una alta tasa de interés, y esa es una de las razones por las venden en el mercado local, porque pueden obtener su dinero de regreso más rápido, mientras que las exportaciones siempre conllevan un riesgo mayor, porque tú nunca sabes qué puede suceder”.

Watanabe no especificó cuánto disminuirían las exportaciones de uvas, pero si dijo que sería una “leve disminución”. “Comenzaremos exportando a fines de octubre y en noviembre. Parece que el suministro local en Europa debiera estar fuera de antes, lo que sería bueno para las uvas brasileñas porque podríamos conseguir una ventana más grande, si es que realmente sucede. “América del Norte todavía es una incógnita para nosotros porque California va a tener una muy buena cosecha que probablemente permanezca en el mercado”.

A pesar de los desafíos, Watanabe sostuvo que la industria de la uva en Brasil tiene una visión de largo plazo en cuanto a las oportunidades de exportación, manteniendo sus compromisos con los clientes y su cuota en los mercados de exportación de aproximadamente un 75% a Europa y el 25% restante a América del Norte. Los primeros volúmenes de uvas blancas sin semillas comenzarán en la semana 38 hasta la  segunda semana de octubre, mientras que la uva roja se cosechará desde fines de septiembre a fines de octubre. “Esto también será nuestro primer año con una cosecha más grande de las nuevas variedades como la Sweet Celebration, la Sweet Sunshine, la Jubilee y la Timco”.

El Grupo JD posee la subsidiaria Fazendas Labrunier, que concentra el 12% de la producción deuva del país con cinco granjas en los estados de Bahía y Pernambuco, vendiendo fruta directamente a algunas de las cadenas de supermercados más grandes del mundo como Wal-Mart, Carrefour, Loblaws, Tesco, de Sainsbury, Albert Heijn y Coop Norden.

La compañía también tiene una asociación importante en América del norte con el Grupo Oppenheimer, para suministrar a otros minoristas en América del Norte.

 

Palabras clave: Brasil, exportaciones, uva, disminución, retroceso
Publicado por: AgroNota.com