AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Problemas en la negociación del TLC entre la UE y el Mercosur
Fecha de publicación:03/09/2012
País: MERCOSUR

La ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, afirmó hoy que hay "grandes problemas" en la negociación de la Unión Europea (UE) con los países del Mercosur para alcanzar un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio.

"Hay grandes problemas, porque el propio Mercosur está muy dividido entre países", indicó Bricq en una rueda de prensa en Bruselas. La ministra francesa se reunió hoy en Bélgica con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel de Gucht, así como con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira.

Al respecto, Infocampo consultó al analista internacional Jorge Castro, quien dio su visión sobre el tema: "El Mercosur, por un lado, es una zona de libre comercio, en la que los países miembros pueden ingresar sus productos al mercado de los otros con arancel cero. Pero, por otro, es una unión aduanera con arancel externo común hacia terceros países", explicó. 

"De esta manera se da un doble sistema de instituciones, uno sobrepuesto al otro, lo que hace muy difícil negociar con este bloque (el Mercosur) que, además, está repleto de intereses distintos y problemas internos haciendo muy problemático cada acuerdo", señaló Castro. 

"Lo que queda en pie del Mercosur es una alianza política y estratégica, centrada en el vínculo entre Brasil y la Argentina", indicó el especialista. "Brasil tiene escaso interés en los aspectos económicos y comerciales del Mercosur. El interés brasileño por el Mercosur es primordialmente político, no económico ni comercial", agregó.

Palabras clave: UE, Mercosur, tratado libre comercio, TLC, Francia
Publicado por: Infocampo.com.ar