AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay abre un registro para los planes de uso y manejo de suelos
Fecha de publicación:05/09/2012
País: Uruguay
Fuente: El Observador (Uruguay)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) abrirá un registro para la habilitación de los ingenieros agrónomos que participen en los planes de uso y manejo de suelos. La titular de la Renare, Mariana Hill, confirmó ayer a El Observador que en el correr de esta semana quedará operativo el registro.

Con motivo de la celebración del Día de la Conservación de Suelos el pasado domingo, el MGAP indicó que el marco jurídico de los planes de uso y manejo del suelo lo provee el artículo 5 del decreto 405/2008, que establece que el MGAP exigirá un plan de uso y manejo responsable del suelo teniendo en cuenta: los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable estimada.

Para hacer esta estimación, se utiliza la ecuación universal de pérdida de suelo (EUPS, USLE), programa Erosión 6.0 que recopila muchos años de investigación de varias instituciones para su ajuste y validación para su aplicación a las condiciones nacionales.

Por lo tanto, para presentar el plan, responsabilidad del propietario del predio, se debe conocer sus suelos, plantear rotaciones adecuadas a la capacidad de uso de estos y estimar la erosión. Además, los planes deberán ser presentados con la firma de un ingeniero agrónomo habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Por otra parte, el MGAP, la Facultad de Agronomía y la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) ajustan los detalles finales de un convenio para acreditar los ingenieros agrónomos que tendrán a su cargo la presentación de los planes de uso del suelo, resaltó Hill.

La información fue destacada también a El Observador por el presidente de la AIA, Daniel Zorrilla, quien subrayó la importancia de este proceso para el cuidado del recurso suelo, “pero que además habrá de contribuir a lograr una profesión más organizada y eficiente”.

Según Zorrilla, este tema contó precisamente con el apoyo de los profesionales que participaron del reciente congreso de agrónomos que tuvo lugar en el hotel Radisson e incluso el interés de colegas de Argentina y Paraguay.

El segundo paso de este convenio abarcará el control de aplicación de los productos agroquímicos, tanto en la recomendación técnica como en su práctica, así como también en la evaluación posterior tratando de detectar la posible existencia de residuos en los alimentos que ingresan al mercado interno y la exportación. Este proceso de manejo de agroquímicos, que tiene que estar certificado y controlado, contará también a lo largo de toda la cadena con un papel fundamental de los ingenieros agrónomos, dijo Zorrilla.

El directivo estimó que en este segundo tramo se estará incursionando en el correr de 2013 y afirmó que tiene también enorme trascendencia por la responsabilidad que conlleva para la profesión, en la medida que refiere al manejo de productos vitales para mejorar la producción, pero que también requiere de un manejo responsable.

Planes obligatorios a partir de octubre.

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el 30 de setiembre próximo termina el plan piloto de presentación de planes de uso y manejo de los suelos, que incluye la rotación de cultivos. Al día siguiente, la norma será obligatoria y las empresas y agricultores deberán presentar sus planes en una declaración jurada con el aval de un ingeniero agrónomo. El comienzo será con los cultivos de invierno 2013.

Palabras clave: Uruguay, MGAP, registro, suelos
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)