AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresas agrícolas de Guatemala buscan entrar a mercado chino
Fecha de publicación:05/09/2012
País: Guatemala

Rambután, mangostán, mango, productos diferenciados, cardamomo, achiote, pimienta gorda, chia seed, frutas y vegetales frescos son algunos de los productos que las empresas chapinas presentarán a los mercados de Shanghai, Hong Kong y Chen Zhen, en una misión que se extiende hasta el 10 de septiembre.

Con el fin de abrir nuevos mercados para los exportadores agrícolas guatemaltecos, representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, instituciones público-privadas, PACIT y empresarios nacionales están en una Misión a Asia, del 31 de agosto al 10 de septiembre, con el apoyo de la Cámara Chino Guatemalteca de Industria y Comercio y de INVEST in Guatemala/MINECO.

La delegación guatemalteca visitará las ciudades de Shanghai, Hong Kong y Chen Zhen, China, así como la misión exploratoria a Fruit Logística Hong Kong 2012, la feria más importante del sector de frescos para el mercado asiático.

Rambután, mangostán, mango, productos diferenciados, cardamomo, achiote, pimienta gorda, chia seed, frutas, vegetales frescos, chiles pimientos bajo invernadero, entre otros, son los productos que están ofertando al mercado asiático,  las 12 empresas nacionales que participan en dicha misión.

“Guatemala ha estado en las ferias más importantes a nivel mundial en las regiones de Europa y Norte América, sin embargo, Asia representa una excelente oportunidad para el sector y aún no se ha investigado el mercado a través de la participación en Fruit Logística Hong Kong, considerada la Feria más importante para el sector”, comentó la Gerente de Promoción Comercial, Regina España.

Fruit Logistica Asia es una feria que ofrece una plataforma en la que se presenta todo el comercio hortofrutícola asiático, en la que participan más de 63 países exhibiendo sus productos a través de 330 stands y es visitada por cerca de 5 mil personas con un alto nivel de decisiones. Según las estadísticas de esta feria, la participación de Centro y Sur América es el 10%, superando la presencia de cualquier otra región del mundo, después de Asia.

La misión exploratoria guatemalteca es organizada por los Directores de la plataforma agrícola AGRITRADE, la feria agrícola guatemalteca de talla internacional, más importante de Centroamérica. AGRITRADE abrirá las puertas de su 16ª edición el próximo 14 de marzo de 2013, y está diseñada para promover la competitividad del sector agrícola en la región, y expandir las oportunidades de negocios en el plano internacional.

“Esta es la puerta de acceso a mercados de exportación para los productos del sector, producidos bajo altos estándares de inocuidad y calidad mundial, convirtiendo a esta oferta exportadora en una oportunidad de negocios para compradores e inversionistas internacionales”, agregó España.

AGRITRADE reúne a productores y exportadores de la región centroamericana con compradores e inversionistas de cadenas de supermercados, mayoristas, importadores, distribuidores, brokers, provenientes de Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Sudamérica y Europa.

A junio 2012, Guatemala exportó en productos agrícolas, un monto de US$ 470.000, lo cual representa el 9% de las exportaciones totales.

Palabras clave: Guatemala, empresas agrícolas, mercado, exportación, China
Publicado por: Estrategia y Negocios