AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cae la producción de cítricos en México por la sequía
Fecha de publicación:07/09/2012
País: México

Afectado por sequías, México producirá 6 millones 294,000 toneladas de naranjas, limones y toronjas en la temporada 2011-2012, lo que representa una caída de 17.4% frente al ciclo inmediato anterior, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

En la temporada pasada, considerando a la Unión Europea como si fuera un solo país, México se ubicó entre los mayores productores mundiales de esos tres cítricos: de limón ocupó la primera posición; de toronja, la cuarta, y de naranja, la quinta.

Los periodos referidos comienzan en noviembre y acaban en octubre para el caso de la naranja en el hemisferio norte, mientras que para la toronja y el limón van de octubre a septiembre.

NARANJEROS, 
LOS MÁS AFECTADOS

Los agricultores mexicanos más afectados fueron los de naranjas, quienes verían un descenso interanual de 22% en su producción, para llegar a 3 millones 200,000 toneladas en el actual ciclo.

El USDA destacó su pronóstico de una caída 5.6% en la producción mexicana de limones (incluidas las limas), al calcularla en 1 millón 700,000 toneladas. La razón es que casi uno de cada cuatro limones consumidos en alrededor del mundo fue cultivado en tierras mexicanas.

“La producción global de limones y limas es estimada en 6.4 millones de toneladas, una caída interanual de 4%, causada en su mayor parte por una helada ocurrida en Argentina y condiciones de sequía en México”, agregó en su reporte de julio.

México produciría 300,000 toneladas de toronja, un descenso de 23.9% frente al ciclo previo, a la vez que no apareció entre los mayores cultivadores de mandarina.

La producción mundial de naranjas caería 6.8%, a 51 millones 107,000 toneladas, debido a menor producción en Brasil, México y la Unión Europea, principalmente. La producción de toronjas aumentaría 0.2%, a 5 millones 421,000 toneladas.

No obstante que fue afectado por una prolongada sequía, México recobraría en el ciclo actual su liderazgo en la exportación mundial de limones, con 496,000 toneladas, 46,000 más que Turquía, quien en la temporada anterior lo superó.

Al mismo tiempo, México se mantendría en la posición séptima en la exportación mundial de toronjas, con 15,000 toneladas. En el reporte, no figuró entre los exportadores relevantes de naranjas, dado su elevado consumo interno, estimado en 2 millones 515,000 toneladas.

Palabras clave: México, sequía, cítricos, naranjas, limones, toronjas, producción
Publicado por: AgroNota.com