AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción del agro en Uruguay se industrializa
Fecha de publicación:02/09/2012
País: Uruguay

Un informe difundido por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en base a datos del Banco Central, destaca el efecto multiplicador de la producción agropecuaria. Señala que el 60% de la producción del agro se destina al uso “intermedio” y que el sector agropecuario presenta “mayores efectos multiplicadores respecto a otras actividades productivas”.

La matriz Insumo Producto del Banco Central indica que el 60% de la producción agropecuaria se destina al uso intermedio, o sea que oficia de insumo para las industrias. El comunicado de la ARU destaca que este porcentaje es “sensiblemente superior a la del conjunto de la economía, donde el destino intermedio de la producción nacional es de 35%”.

El informe agrega que solo el 20% de la producción primaria se destina al consumo de los hogares y el 11% a las exportaciones.

Según se explicó, el objetivo de este trabajo es determinar qué sectores de la economía tienen una mayor capacidad para generar efectos de expansión sobre el nivel del ingreso del conjunto de la economía.

“Esto permite visualizar cuáles son las ramas que deberían recibir impulsos desde el sector público debido a su efecto arrastre”, remarca el comunicado.

Es altamente probable que este sea uno de los puntos del discurso del presidente de la ARU, José Bonica, en el cierre de la Expo Prado 2012, previso para el sábado 15 a la hora 11. La muestra ganadera, comercial y agroindustrial comenzará el próximo miércoles en la Rural del Prado.

Palabras clave: Uruguay, agro, producción, industrialización
Publicado por: El Observador (Uruguay)