AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los cuatro ejes de la política agropecuaria en República Dominicana
Fecha de publicación:12/09/2012
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio Agricultura - República Dominicana

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que el país saldrá ampliamente beneficiado del programa agropecuario del gobierno del presidente Danilo Medina, que incluye el fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria, fomento de las exportaciones, mitigación de la pobreza rural y reforma de las instituciones del sector.

Rodríguez explicó que el programa, compuesto por cuatro ejes fundamentales, comenzó a ejecutarse desde del mismo momento que las autoridades del sector agropecuario fueron posesionadas por el mandatario el pasado 16 de agosto.

Explicó que el primer eje lo constituye la inversión para fortalecer la seguridad agroalimentaria, que incluye el mejoramiento de la competitividad en las áreas de producción de habichuelas y arroz.

El segundo tiene que ver con el aumento de las exportaciones para lo cual hay una gran inversión en invernaderos, planta de empaque y cadena de frío.

El ministro Rodríguez destacó que eso va a permitir que los pequeños y medianos productores organizados alrededor de las plantas de empaques, puedan tener una agricultura más organizada y con más tendencia a las exportaciones, como ocurre con los productores de cacao, tabaco y vegetales.

“Estamos trabajando para fomentar las exportaciones”, manifestó el titular de Agricultura.

Indicó que el segundo eje del programa agropecuario del Gobierno se enmarca en la implementación de una política de mitigación de la pobreza de los productores, a través del apoyo del Gobierno con el suministro de insumos y roturación de tierra, que son las partes más precarias de los pequeños agricultores.

El ministro de Agricultura explicó que la parte del financiamiento, que constituye el tercer eje de la política agropecuaria, se ha dedicado al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que tendrá dentro de sus funciones el apoyo económico a esos productores que carecen de garantía. “La idea es que nosotros podamos con los pequeños agricultores carentes de garantía proveerles una especie de créditos supervisados, de manera que dentro dos años, podamos graduarlos de productores comerciales. O sea, que de una producción de subsistencia, ellos puedan ser elevados a nivel de productores para el comercio”, explicó Rodríguez.

El funcionario dijo que el cuarto eje de la política agropecuaria del Gobierno lo constituye la reforma de las instituciones públicas del sector agropecuario, para adecuarlas a las necesidades de los nuevos tiempos.

COMISIONES

En correspondencia con esta medida, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, recibió el informe de la Comisión de Reactivación de la Actividad Agropecuaria y sus Fuentes de Financiamiento.

La documentación le fue entregada al mandatario por Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, durante una reunión realizada en el Palacio Nacional.

El ministro de Agricultura encabeza los trabajos para la elaboración de las propuestas de las tres comisiones del sector agropecuario, conformadas durante el Consejo de Gobierno, encabezado por presidente Medina.

Se trata de las comisiones de Reactivación de la Agropecuaria, de Titulación de Terrenos y de Regulación de las Importaciones de Productos de Origen Agropecuario.

La Comisión de Reactivación de la Actividad Agropecuaria y sus Fuentes de Financiamiento tiene la responsabilidad de identificar las medidas necesarias para fortalecer el desarrollo del sector, y está integrada por los ministerios de Agricultura y de Hacienda, así como los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y los administradores del Banco Agrícola y de Reservas.

La Comisión sobre Titulación de Terrenos, coordina las políticas y estrategias para el proceso de titulación de terrenos del Estado, y la conforman el ministro de Agricultura, los directores del IAD, de Catastro Nacional, Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), y el administrador del Banco Agrícola.

En tanto, la de Regulación de las Importaciones de Productos de Origen Agropecuario trabaja en la propuesta para subastar los permisos de importación a la Bolsa Agropecuaria, de la Junta Agroempresarial Dominicana. La integran los ministros de Agricultura, de Industria y Comercio y el director general de Aduanas.

Medina ha dicho que su compromiso es darles a los productores financiamiento a bajos intereses, información oportuna sobre qué producir y dónde vender. La visión del jefe de Estado es que el país necesita un sector agropecuario que de oportunidad de empleo a los campesinos, que ofrezca seguridad alimentaria a todos los dominicanos y que se convierta en un generador de divisas para sostener el desarrollo de la República Dominicana.

Palabras clave: República Dominicana, ejes, pol'tiica agropecuaria, Ministro Agricultura
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana