AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los exportadores de El Salvador se preparan para ingresar sus prodcutos a la UE
Fecha de publicación:21/09/2012
País: El Salvador

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador y la Corporación  de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) con el apoyo del programa PROCALIDAD y de la empresa CALVO realizaron el seminario taller “Cómo aprovechar el nuevo acuerdo con la Unión Europea”. El objetivo del evento fue presentar aspectos fundamentales del Nuevo Acuerdo de Asociación (AA), cómo aprovecharlo y consejos prácticos para superar los retos que se les presentan.

Durante el desarrollo de este seminario, el cual contó con la participación de más de 100 empresas exportadoras, se brindó  especial énfasis en los nuevos aspectos que rigen el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cambios de reglas en temas sanitarios, obligaciones aduaneras, procesos de inspección, verificaciones de origen y las herramientas de facilitación de El Salvador a Europa y el proceso de exportar con el apoyo que presta “Export Helpdesk”.

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) entre enero y junio de este año las exportaciones a Europa ascienden a US$144 millones, lo que aún es un reto para el país a fin de mejorar la balanza comercial con dicha región.

En el evento se destacaron las intervenciones de tres empresarios que ya exportan a Europa, quienes brindaron recomendaciones prácticas para incursionar a ese mercado; además, se expuso sobre el Sistema Salvadoreño para la Calidad, creado en agosto de 2011 para promover la competitividad de los sectores productores, importadores, comercializadores y exportadores del país.

Los exponentes escucharon las consultas de los exportadores quienes buscaban conocer sobre la asistencia técnica, en busca de aclarar los procesos de internacionalización enfocado en el mercado Europeo. Las empresas que mostraron mayor interés en estos temas fueron los sectores de alimentos, agroindustria, artesanías y prendas de vestir.

Palabras clave: El Salvador, UE, acuerdo comercial, exportación
Publicado por: Estrategia y Negocios