AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los excesos hídricos, combinados con el aumento de costos, agravan la situación de la lechería en Argentina
Fecha de publicación:21/09/2012
País: Argentina

El costo de producción del litro de leche, según la evaluación realizada en cinco modelos de producción CREA, se ubicó entre 1,44 y 1,59 pesos en el ejercicio junio 2011-julio 2012. Es decir, un valor cercano al recibido por el producto comercializado en dicho período. Los modelos corresponden a campos representativos del centro de Santa Fe, del sur de  Córdoba y del oeste, sur y este de Buenos Aires. Los valores calculados consideran los gastos directos, las amortizaciones, los gastos indirectos y la financiación. 

Al comienzo del ejercicio 2012/13, los costos de producción en algunas zonas tamberas se incrementaron de manera notable a partir de las inundaciones. El noroeste de la provincia de Buenos Aires ha sido una de las zonas más afectadas por los recientes excesos hídricos, pero no es la única.

En la zona oeste bonaerense existen 85 tambos CREA que poseen, en promedio, 480 vacas en ordeñe y remiten aproximadamente el 4% de la leche nacional. Estos establecimientos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: un 26% en Pehuajó y Bolívar; un 25% en Lincoln; un 17% en 9 de Julio, y un 12% en Villegas y Ameghino.

Aumentan los costos
Las inundaciones obligan a los tamberos a reemplazar el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos por otros forrajes conservados y Suplementos concentrados que tienen mayor costo. El fenómeno también aumenta los gastos sanitarios por la proliferación de enfermedades de patas y de ubre.

A eso se le suma una reducción del ingreso por una caída en la producción individual debido a los efectos del barro sobre el confort animal y, en muchos casos, a una caída de la calidad en la dieta. Algunos productores han tenido que trasladar vacas a otras explotaciones debido a la emergencia.

Además, las caídas en la producción individual y en la condición corporal impactarán en el resto de la lactancia y en los índices reproductivos del rodeo, lo cual limitará la producción en el año entrante.

Por otra parte, el pastoreo en condiciones de alta humedad genera problemas de compactación por pisoteo, pérdida de cobertura del suelo y la necesidad de reimplantación de pasturas.

De todas maneras, el mayor impacto en las reservas forrajeras se da por la necesaria reducción en el área de cultivos de verano para silo debido al anegamiento y, en menor medida, por dificultades para la conservación de excedentes primaverales de pasturas y verdeos de invierno.

Palabras clave: Argentina, lechería, producción, excesos hídricos
Publicado por: Todo Agro