AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay está listo para exportar nuevamente carne a Chile
Fecha de publicación:21/10/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

Las industrias frigoríficas están preparadas para exportar nuevamente carne al mercado chileno una vez que Paraguay sea rehabilitado, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill. Comentó, sin embargo, que recién en los primeros meses de 2013 comenzarían los envíos grandes. Pettengill no ocultó su satisfacción por la noticia de que en un mes más Paraguay estaría nuevamente habilitado para exportar carne a Chile, luego de la auditoría practicada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno al complejo cárnico de Paraguay.“Es la noticia más importante que hemos tenido en el último año, tras los brotes de aftosa en septiembre de 2011 y enero de este año”, sostuvo el presidente de los industriales de la carne.

Consultado si la industria está preparada para reiniciar las exportaciones de carne al mercado chileno de aquí a 30 días, Pettengill afirmó que las plantas frigoríficas hoy están preparadas para iniciar los envíos a Chile. Sin embargo –comentó– recién para los meses de enero o febrero se estarían enviando partidas importantes a ese mercado. “Ahora el mercado chileno ya tiene comprado todo hasta el mes de diciembre. Sin falta que va a haber alguno que otro pedido, pero lo más probable es que recién a principios del 2013 comencemos a enviar volúmenes importantes”, resaltó el industrial.

Precios. Preguntado sobre los precios que tiene en este momento la tonelada de carne en Chile, dijo que está en unos US$6.000 aproximadamente, pero que Paraguay tendrá que entrar a ofrecer un menor precio para poder ganar de vuelta el mercado ante la oferta de otros grandes proveedores como Brasil, Argentina y Uruguay. Señalado si la exportación a Chile implicará un aumento de precios local, Pettengill fue claro: “los cortes que se envían a Chile son cortes finos que no tienen una demanda masiva, pero para enviar esos cortes igual se tienen que faenar todo y quedan acá los cortes tradicionales como el puchero, la costilla, rabadilla, entonces lo más probable es que los cortes populares mantengan sus precios en los niveles que hoy día tienen”.

Política. El presidente de la CPC explicó además que el reingreso de Paraguay al mercado de Chile no solo es beneficioso en lo económico, sino también y quizás en mayor medida en lo político, para la aspiraciones paraguayas de restitución del estatus sanitario. “Con esto lo más probable es que en el 2013 Paraguay vuelva a certificar como país sin aftosa”, dijo.

Palabras clave: Paraguay, Chile, exportación, industria, carne, aftosa, aduanas, mercado,
Publicado por: América Economía