AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras fortalece el control sanitario a las importaciones de cerdo
Fecha de publicación:13/11/2012
País: Honduras

Honduras fortaleció el cerco sanitario que mantiene desde el año pasado contra las importaciones de carne de cerdo provenientes de Guatemala, para prevenir el contagio de la peste porcina clásica, informaron autoridades adscritas a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó que Honduras está libre de la peste porcina, luego de un arduo trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El director del Senasa, Heriberto Amador, advirtió que mantendrán una vigilancia estricta para prohibir el ingreso de cerdos vivos procedentes de Guatemala.

“Continuaremos con esa restricción hasta tener evidencias por parte del sector oficial del hermano país, que se encuentran libres de la enfermedad de peste porcina clásica”, confirmó la fuente.

La medida trascendió durante la socialización de un sistema regional e integrado de red de alerta temprana de inocuidad alimentaria, orientada a potenciar exportaciones de productos y proteger a centroamericanos que consumen alimentos nacionales e importados.

El proceso de implementación de ese sistema, del que actualmente Honduras es sede, previene de riesgos en productos importados, rechazando lo que no sea apto para consumo humano, de acuerdo a reglamentos centroamericanos aprobados. “Mantenemos los controles que permitan que los alimentos que importamos sean seguros para consumo nuestro, todo lo sometemos a un análisis y estudio de laboratorio”, agregó Amador.

Palabras clave: Honduras, cerdo, Guatemala, importación, control sanitario
Publicado por: La Tribuna (Honduras)