AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay consolida posición en la élite del mercado cárnico global
Fecha de publicación:17/12/2012
País: Uruguay
Fuente: AFP

La decisión de Corea del Sur de habilitar el ingreso de carne vacuna fresca desde Uruguay consolida al país dentro de élite del mercado, ha afirmado Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en momentos de incertidumbre sanitarias en la región. Dicho hito para el mercado uruguayo -el séptimo exportador de carne en el mundo- se produce en un año en el que el país superará su récord de ingresos de divisas por exportación de carne, con unos US$1.750 millones, un 8% superior a los ingresos de 2011.

“El ingreso a Corea definitivamente posiciona a Uruguay como uno de los principales jugadores del mercado internacional, desde el punto de vista del status porque hay que ver que Corea tuvo que hacer una excepción ya que Uruguay es el único país que vacuna contra la aftosa y consigue venderle a Corea”, señaló Fratti.

Para Fratti “en los primeros meses del 2013 se concretarían las primeras ventas hacia Corea”, un hecho que se producirá luego de que el país sudamericano recorriera un intenso camino de negociaciones que “se inició en 2006 con la reapertura de la embajada uruguaya en Corea”.

La exportación cárnica -histórico motor de la economía uruguaya- vive años de bonanza colocando sus productos a precios elevados en los mercados internacionales alcanzando en los primeros once meses del año los 1.287,8 millones de dólares por venta de carne bovina, desde los 1.205,3 millones registrados en igual periodo del año anterior.

“Durante todo el año tuvimos en precios similares a los que vende Estados Unidos y Australia, cuando históricamente vendimos por décadas por debajo de estos países. Mantener esto es uno de los objetivos del año que viene”, agregó Fratti.

Más allá del “valor simbólico” la apertura del mercado surcoreano “va a tener un valor de mercado concreto, ya que consolida un panorama de mucha estabilidad en el sector cárnico uruguayo, como nunca antes lo tuvo”, comentó a la AFP Eduardo Blasina, director de la consultora local Blasina y Asociados.

 Uruguay oasis de bienestar sanitario en la región

La entrada de la carne bovina a Corea del Sur es en parte el resultado de “las fortalezas que tiene el país, en especial su seriedad en materia sanitaria”, destacó Fratti.

En ese aspecto juega un papel fundamental el sistema de trazabilidad adoptado por el país sudamericano, sistema que sigue a cada bovino desde que nace hasta que es faenado, que transformó a Uruguay en la única nación con todo su rodeo -formado por 11,5 millones de cabezas de ganado vacuno- identificado individualmente.

El positivo status sanitario de Uruguay -que desde 2003 es país libre de aftosa con vacunación según la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)- contrasta con los brotes de aftosa que sufrió Paraguay este año y con la reciente aparición de un caso de “vaca loca” atíñica en Brasil, que llevó a Japón, China y Sudáfrica a suspender el ingreso de carne bovina desde el gigante sudamericano.

Brasil -uno de los mayores exportadores de carne bovina del mundo- afirma que el caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como enfermedad de la “vaca Loca”, identificado en una res que murió en 2010 en el estado de Paraná (sur) no pone en riesgo a su rebaño.

Sin embargo, la situación afecto directamente a sus negocios en el mercado cárnico global.

Estos casos “encienden las alarmas en términos de precaución para Uruguay”, comentó Blasina, ya que “hasta que ocurrió ese caso pensamos que la “vaca loca” en América del Sur prácticamente no existía, con esto tenemos claro que el tema mantiene vigencia y que comercialmente sigue teniendo impacto”.

Lejos de inconvenientes sanitarios, Fratti considera que el ingreso al mercado surcoreano “acerca más a Japón”, único mercado de élite que aún no permitió el ingreso de la carne fresca uruguaya, país con el que “ya han habido conversaciones”.

Palabras clave: Uruguay, mercado, cárnico, comercio, élite, producción, exportación
Publicado por: Estrategia y Negocios