AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El agro hace aumentar el PIB de Argentina
Fecha de publicación:11/02/2013
País: Argentina

Este año, las mayores ventas al principal socio del Mercosur, Brasil, influirán en un 1,2%, mientras que el aumento de las exportaciones del campo servirá para contribuir con otro 1,4%, lo que dará como resultado un crecimiento de 2,6% del PBI, según un informe de la consultora Finsoport. La entidad prevé un alza del 19 por ciento interanual en el valor de las exportaciones agrarias, siendo la soja el motor de ese crecimiento, al representar el 78% de los u$s 31.000 millones que se calcula dejará el campo este año en la economía argentina.

Según el informe, que publica el diario El Cronista, los precios de los commodities se mantendrán en los altos valores actuales, aunque consideró factible que podrían caer sensiblemente en los próximos meses dada la tendencia declinante que muestran las cifras internacionales de los granos desde octubre. El estudio de Finsoport entiende que si se consideran las últimas proyecciones de producción y los precios FOB actuales para trigo, soja y maíz (u$s 355, u$s 549 y u$s 300 por tonelada respectivamente), esos complejos agrícolas concretarían exportaciones por 31.000 millones de dólares durante este año.

Similar análisis efectuó el Estudio Bein & Asociados, que resaltó que los mayores precios internacionales compensarán, aunque sea en parte, la caída en las cantidades producidas por la sequía de las últimas semanas, que le siguió al exceso de lluvias durante meses, añadió el matutino. En sus proyecciones, Bein & Asociados, expone que las exportaciones de los principales cultivos dejarían un ingreso de divisas en torno a u$s 34.445 millones, de los cuales u$s 26.090 millones serán aportados por la oleaginosa. 

Palabras clave: Argentina, agro, PIB, comercio, exportaciones, incremento
Publicado por: Infobae.com