AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana fortalece los programas de control y combate de enfermedad de los cítricos
Fecha de publicación:02/05/2013
País: República Dominicana

El Ministerio de Agricultura puso en marcha un programa de multiplicación   de plantas de cítricos de alto valor genético, con  la instalación de ocho modernos invernaderos para producir dos millones de plántulas para controlar y combatir el Huanglongbing (HLB) de los cítricos. Además de la instalación de los  viveros, Agricultura ha incrementado el control químico de la Diaporina Citric, que es el vector que transmite la enfermedad de los cítricos, la cual fue detectada en el año 2008 en la zona Norte del país.

 

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que esa cartera trabaja para incrementar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, que en los últimos años se ha propagado hacia otras regiones  donde tradicionalmente se producen grandes cantidades de la fruta. Dijo que a  raíz  de la aparición del HLB,  el país ha concentrado sus mayores esfuerzos en la  capacitación del personal técnico, productores y viveristas, así como ha redoblado sus labores de divulgación.

 

“Tras la aparición de la enfermedad de los cítricos, República Dominicana se  ha convertido en uno de los países del área que mejores técnicas está aplicando  para combatir  el HLB”, aseguró el funcionario. Para  enfrentar los embates del HLB, Agricultura ha recibido el apoyo  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Rodríguez manifestó que las medidas  que se aplican en el país contra el HLB garantizan  que la producción de   cítricos no desaparezca, y  siga  siendo una fuente importante en el desarrollo de la economía del país, donde existe más de un millón de tareas dedicadas a ese cultivo. El cultivo de cítricos se concentra en las zonas de Luperón y La Isabela, en Puerto Plata; la Línea Noroeste, Hato Mayor y El Seibo, en la región Este, entre otras. 

 

La   mayor   producción de cítricos está  en la región Este del país, donde se produce una gran cantidad de naranja, limón persa y toronja, de los cuales se extrae jugo para el consumo local y la exportación. En  Luperón y La Isabela, en la zona Norte del país,  se registra una gran producción  de limón criollo.

Palabras clave: República Dominicana, cítricos, control, enfermedades
Publicado por: Las Principales (República Dominicana)