AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores de Perú apuestan por la siembra de granos andinos
Fecha de publicación:09/05/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

Los agricultores peruanos están apostando por los granos andinos que tienen precios relativamente altos en los mercados mundiales y una creciente demanda en Estados Unidos, Europa, y Asia, afirmó este miércoles el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck. Explicó que los agricultores peruanos han virado a la producción de estos granos ya que los productos agrícolas tradicionales como el algodón, papa, trigo o arroz tienen precios sujetos a los vaivenes internacionales y dejan de ser rentables.

“Los nuevos productos son los granos andinos como la quinua, kañiwa y kiwicha. Son los granos de oro y que tienen prestigio mundial en los mercados de China, Estados Unidos, Japón y Europa, que los valoran mucho”, declaró. En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Agricultura (Minag) ha puesto en marcha un proceso de reconversión productiva en el agro peruano, con especial énfasis en la sierra.

“A veces los agricultores cultivan productos que no son rentables, queremos reorientar la siembra de cultivos para que generen rentabilidad a nuestros agricultores”, manifestó. Uno de los principales granos andinos es la quinua, cuya producción se trata de impulsar en el marco del Año Internacional de la Quinua. “Ayacucho ya cuenta con 3.000 hectáreas sembradas de quinua. Estamos tratando de ayudar con maquinaria y equipo para impulsar la producción de quinua. Es una producción de pequeña escala con muchos agricultores, entonces el beneficio es para muchos”, dijo.

Afirmó que el precio de la quinua ha llegado a niveles máximos de doce nuevos soles (US$4,49) por kilo y actualmente está en seis soles, lo que asegura mayor rentabilidad al agricultor. Sin embargo, esto también implica un menor consumo interno. “Queremos encontrar el equilibrio entre la cantidad de productos que podemos exportar y los que queremos consumir, porque tenemos que proteger al consumidor nacional y que los niños se alimenten adecuadamente”, expresó.

Rheineck inauguró este miércoles una feria sectorial, en el marco de la “Semana Internacional de la Agricultura 2013”, que se realiza del 7 al 9 de mayo, con ocasión del 70 aniversario del Minag. Los diversos proyectos y programas del Minag exponen en la feria sus principales acciones en beneficio de los usuarios del campo.

Entre estos organismos figuran el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Las exportaciones peruanas de granos andinos ascendieron a US$5,8 millones en el primer bimestre del presente año, 35% más que en el mismo período del año anterior, siendo el principal mercado Estados Unidos, según información de la Asociación de Exportadores (Adex).

Palabras clave: Perú, granos andinos, producción, exportación, comercio, cosecha
Publicado por: América Economía