AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de maíz de Argentina, Brasil y EE.UU. se unen para abastecer la demanda mundial
Fecha de publicación:16/05/2013
País: Argentina
Fuente: Télam

En el marco del octavo Congreso de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), los directivos de esta entidad, junto a los representantes de Abramilho de Brasil , del US Grain Council y de la National Corn Growers Association de Estados Unidos firmaron el documento que crea "Maizall", la nueva entidad internacional que los incluirá. Según explicó a Télam el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, se trata de “un gran paso porque nos va a permitir posicionarnos de otra manera frente a los compradores y estar en un contacto continuo en materia tecnológica”.

“No vamos a dejar de ser competidores en algunas cuestiones, pero también entendemos que hay cuestiones en la que debemos complementarnos”, señaló Fraguío. En la misma línea, José Dodds, integrante del Consejo Directivo de la asociación, contó que "Maizall" les va a permitir "coordinar una postura común como vendedores para enfrentar las restricciones comerciales que a veces imponen los compradores alegando motivos de sanidad, que poco tienen que ver con cuestiones reales”.

Entre otras cuestiones, "Maizall" podría permitir que tanto Argentina, como Brasil y Estados Unidos, los tres principales productores mundiales de maíz, coordinen acciones en materia biotecnológica para fortalecer su posición como vendedores. Por el lado del US Grain Council, Julius Schaaf, vice director de la entidad, consideró que el deber es “competir, pero cooperando porque el éxito depende de todos”.

“Tenemos objetivos comunes y la complementariedad entre Argentina, Brasil y nosotros quedó demostrada en la última cosecha, cuando por nuestra sequía ellos lograron satisfacer nuestros mercados”, señaló el directivo estadounidense. “Tenemos que aumentar el comercio y coordinar acciones en materia biotecnológica, a fin de aumentar la oferta y sostener la demanda”, agregó Schaaf.

Por último, Alysson Paolinelli, representante de los maiceros brasileros (Abramilho) dijo que la iniciativa “va a ser muy fructífera para Brasil y para la región”. Las tres entidades, que vienen trabajando en la concreción de "Maizall" desde hace más de un año, definieron que la nueva organización estará integrada por tres representantes de cada país y que la sede estará ubicada en otra nación, posiblemente en América Central.

Palabras clave: Argentina, Brasil, EEUU, maíz, demanda, producción, abastecimiento
Publicado por: América Economía