AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá y Colombia retoman las negociaciones para la firma del TLC
Fecha de publicación:28/05/2013
País: Panamá
Fuente: AFP

Panamá y Colombia iniciarán este martes, en la capital panameña, la séptima ronda de negociaciones para un Tratado de Libre de Comercio (TLC) bilateral, informó el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Las negociaciones de esta séptima ronda se celebrarán del 28 al 31 de mayo, y en ellas se continuará discutiendo temas relacionados con Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera, acceso al mercado de bienes y reglas de origen, precisó un comunicado oficial.

“Esta ronda es decisiva para los próximos pasos que debe tomar Panamá, sobre todo en lo que se refiere a la integración regional”, aseguró el titular del ramo, Ricardo Quijano. En la ronda anterior, celebrada en marzo pasado en la ciudad de Medellín, Colombia, “se logró avanzar en casi todos los temas que habían quedado pendientes desde que se suspendieron las negociaciones en octubre de 2010″, añadió Quijano según el comunicado.

Panamá y Colombia suspendieron en 2010 las negociaciones para un TLC bilateral debido a que estaban sin resolver temas “complejos”. La suspensión se produjo durante la quinta ronda de negociaciones, cuando ya se habían cerrado 21 de los 25 temas sobre la mesa. Durante las negociaciones quedaron grandes escollos como el acceso a mercados de los productos agrícolas e industriales.

Gremios panameños de la carne de res, cerdo, leche, maíz y textil temen una invasión de productos colombianos, mientras que el empresariado colombiano cree que desde la zona franca de la ciudad panameña de Colón procede parte del contrabando que perjudica a sus productores. Sin embargo, en marzo de este año se reanudaron las negociaciones.

En esa misma fecha los empresarios de la zona franca panameña acusaron a Colombia de afectar sus exportaciones debido a un nuevo arancel impuesto a textiles y calzado que, según dicen, hará “imposible” avanzar en la actual negociación para un tratado de libre comercio. Muchos de esos productos proceden de países asiáticos, como China, y posteriormente son exportados desde la zona franca panameña hacia Colombia.

El flujo comercial entre ambos países para el año 2012 fue de US$438 millones. De esa cantidad las exportaciones de Panamá hacia Colombia fueron de 8,4 millones, mientras que las importaciones desde Colombia fueron cercanas a los 430 millones de dólares.

Palabras clave: Panamá, Colombia, TLC, negociaciones, exportación, comercio internacional
Publicado por: Estrategia y Negocios