AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Importantes avances en la implementación del Desafío Hambre Cero en Antigua y Barbuda
Fecha de publicación:31/05/2013
País: Antigua y Barbuda
Fuente: FAO

El Desafío Hambre Cero en Antigua y Barbuda ha comenzado a implementar su plan de acción, identificando los primeros 150 hogares vulnerables a los que apoyará mediante la construcción de huertos familiares, una de las intervenciones mediante las cuales el Gobierno busca erradicar el hambre y la pobreza extrema en menos de dos años.

“Estamos trabajando con las comunidades locales, iglesias, escuelas y clínicas para identificar y conocer de cerca las necesidades de dichas familias”, explicó Deep Ford, Representante de la Oficina de la FAO para el Caribe, agencia de Naciones Unidas que apoya el Desafío Hambre Cero.

Ford señaló que en total se construirán 500 huertas familiares, las cuales permitirán a los hogares generar ingresos gracias a la venta de sus excedentes, para lo cual se ha realizado una evaluación de mercado para generar canales de comercialización para dichos productos.

Otro de los pilares del Desafío Hambre Cero es la educación alimentaria y nutricional, con un fuerte enfoque en niños y niñas en edad escolar. El programa nacional de alimentación escolar del país ha sido evaluado para determinar sus aspectos a mejorar y garantizar la preparación, distribución e ingesta de alimentos sanos, inocuos y nutritivos para los alumnos.

“Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar opera en 20 escuelas de un total de 33. Estamos trabajando con el gobierno para expandirlo a todas las escuelas, para lo que es necesario mejorar la infraestructura de los edificios, equiparlos y conseguir vehículos para transportar la comida”, explicó Ford.

Como parte del plan de acción lanzado en febrero de 2013, ya se han establecido 5 centros de demostración de huertas familiares, se han mejorado los menús de la alimentación escolar y se lleva a cabo una evaluación de la inocuidad alimentaria en todo el país.

Múltiples caminos hacia la seguridad alimentaria

El hambre y la pobreza extrema son problemas multidimensionales, por lo que el plan de acción del Desafío Hambre Cero tiene cinco pilares: crecimiento y creación de riqueza a través del sector agropecuario; nutrición y salud de la población; ampliación y mejora del sistema de protección social; planes de empleo para los más pobres y oportunidades para la generación de ingresos; gobernanza y gestión de programas contra el hambre y la pobreza.

Uno de los factores de éxito del Desafío será establecer una gobernanza adecuada. En esa dirección, el Gobierno ya ha creado un Comité de Directores de los servicios de salud, educación, transformación social, agricultura y estadísticas , así como del Programa de Alimentación Escolar, que se reúne mensualmente, al cual pronto se sumará uno de carácter ministerial, para coordinar el Desafío Hambre Cero al más alto nivel en el país.

“Hay quienes deben recibir ayuda a través de la agricultura, otros con nuevas oportunidades de empleo y otros deben ser apoyados a través de los sistemas de seguridad social del país”, explicó Deep Ford.

“Estamos trabajando con el parlamento y la sociedad civil, el sector privado y el sector de turismo y mapeando las capacidades y necesidades que existen el país para desarrollar programas de capacitación y vínculos entre la demanda y oferta de empleos”, señaló.

¿Qué es el Desafío Hambre Cero?

El Desafío Hambre Cero fue lanzado por el Director General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lograr la erradicación total del hambre, un compromiso asumido plenamente por el Gobierno de Antigua y Barbuda y que actualmente cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Palabras clave: Antigua y Barbuda, IICA, PMA, CEPAL, OPS/OMS, Unicef, hambre, Zero Hunger
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe