AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector agroalimentario busca reducir su impacto ambiental
Fecha de publicación:12/10/2012
País: Mundial
Fuente: Europa Press

Cerca de 450 científicos de 22 países se han dado cita en el Congreso Mundial Bianual sobre Análisis del Ciclo de Vida en el sector agroalimentario, en Saint-Malo (Francia), para analizar cómo la aplicación de medidas de ecodiseño y comunicación ambiental en el sector puede contribuir a favorecer la sostenibilidad ambiental, económica y social, informó la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (Areco).

   El análisis del ciclo de vida es una metodología consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio, una evaluación que se realiza en toda la cadena de valor del producto y teniendo en cuenta un conjunto de indicadores ambientales, como la huella de carbono o la huella hídrica.

   La tendencia de consumo en unidades individuales y el concepto de "usar y tirar" se ha traducido en un aumento significativo en la cantidad de residuos generados por envases y embalajes. Así, según datos de Eurostat, de todos los residuos municipales producidos en la Unión Europea, el 35% correspondieron a envases.

   "Hechos como estos son los que están provocando que se ponga énfasis en la aplicación de metodologías ambientales en productos de alimentación y, particularmente, en sus envases, tanto por la presión legislativa de las administraciones, como por la fuerza del mercado de la distribución", explica el doctor Pere Fullana, director de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático.

Palabras clave: Sector agroalimentario, impacto ambiental,
Publicado por: Ecoticias.com